Fecha de publicacion: 2019-09-14 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Julio fue el primer mes con actividad económica positiva del año, dice BCP
El mercado reportó un crecimiento del 0,7% respecto al séptimo mes del 2018, pero en el 2019 acumula aún una caída de 2,3%. La construcción se encuentra entre los sectores dinamizadores.

La economía paraguaya empieza a mostrar las primeras señales alentadoras, tras el bajón generalizado que se registró a lo largo del primer semestre del 2019.

El indicador mensual de actividad económica (Imaep), calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP), reportó en julio el primer mes de variación positiva en el año, al exhibir un incremento del 0,7% respecto al séptimo mes del 2018. No obstante, en el corriente año, se acumula aún una contracción de 2,3%, como resultado de los sucesivos meses de resultados negativos, que llegaron al piso de -5,3% en abril.

La banca matriz menciona a los servicios, la construcción y algunas ramas de la industria entre los sectores que impulsaron el mayor dinamismo de julio del 2019. Por otro lado, reconoce que la producción agrícola y la generación de energía eléctrica continúan deprimidas, como resultado de la última sequía.

El sector terciario permanece como el más sólido entre los componentes de la economía paraguaya y el BCP destaca principalmente el desenvolvimiento del comercio, las telecomunicaciones, los servicios gubernamentales y los servicios a los hogares. También considera que existe un buen desempeño de restaurantes y hoteles, intermediación financiera, transporte y servicios a las empresas, pero en menor medida.

En cuanto a la actividad de la construcción, el ente emisor recalca que ha presentado un “incremento interanual en el margen”, debido a un mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

La producción de carne, aceite, bebidas y tabaco, molinería y panadería, productos de papel, textiles, maquinaria y equipos fueron, por su parte, los que incidieron en los resultados negativos del sector industrial. “No obstante, estos comportamientos desfavorables han sido moderados por las variaciones positivas observadas en los productos químicos, la fabricación de metales comunes, lácteos y minerales no metálicos”, agrega el informe de Imaep.

Entre los rubros agrícolas, el maíz, el arroz y la mandioca atenuaron parcialmente los efectos de la merma sojera de la campaña 2018/2019, mientras que “la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo afectada persistentemente por el menor caudal hídrico del Paraná”, explica el BCP.

El Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales registró en julio una suba interanual del 2% y acumula una variación de -0,3%.

VENTAS. Por su parte, las ventas lograron en julio el resultado más elevado del año, con una variación interanual del 4,3% en el estimador de cifras de negocios (ECN). Fue el segundo mes consecutivo de repunte en este indicador y el cuarto del año.

El sector había caído hasta 7,6% en marzo y acumula aún una retracción de 1,8%, según el ECN. En la actividad comercial, el BCP destaca el desempeño de las ventas de dispositivos electrónicos, insumos agrícolas y pecuarios, alimentos y productos químico-farmacéuticos. “Por el contrario, las ventas de vehículos han registrado una variación negativa”, asevera.

 

 

 


Gobierno se atribuye el repunte
La aceleración de las inversiones públicas, el apoyo al comercio, la ayuda social y las medidas monetarias fueron mencionados por el ministro de Hacienda, Benigno López, como los factores que generaron los indicios de recuperación económica que exhibe el informe de IMAEP a julio. 
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera económica manifestó su confianza en que “estos brotes de la economía sigan madurando”. 
Aseguró además que siguen “trabajando incansablemente” para que se concrete el rebote del 2020, en un entorno que reconoce está dominado por las condiciones climáticas adversas y la situación externa desfavorable. 
“Ahora, asumamos todos la responsabilidad que nos toca para aprobar un presupuesto que nos permita crecer”, invitó López. 
El BCP redujo en 100 puntos básicos la tasa de política monetaria, desde febrero pasado, en un intento por generar un abaratamiento de préstamos en el mercado local. Sin embargo, este efecto todavía no se llegó a observar, pero técnicos de la banca matriz consideran que sin las acciones monetarias, los créditos se hubieran encarecido más.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.250 6.380
Real 1.470 1.495
Dolar x Real 4.22 4.29
21-10-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com