Fecha de publicacion: 2019-09-30 / Categoria: Salud / Fuente: ultima hora
Dengue: Buscan minimizar impacto de epidemia e instan a eliminar criaderos
Teniendo en cuenta que el vector transmisor del dengue es un mosquito (Aedes aegypti) que tiene gran adaptabilidad a condiciones y a climas cambiantes, así como a productos químicos creados para eliminar o minimizar su proliferación, un grupo de investigadores trabaja en modelos matemáticos para la predicción del dengue, lo que permitirá mejorar los esfuerzos sanitarios para enfrentar las epidemias en el país.

Esto en el marco del “Construcción de un modelo de incidencia de dengue aplicado a comunidades de Paraguay” (Comidenco) financiado por Conacyt.

En tanto, el Ministerio de Salud alerta sobre una posible epidemia de dengue en los siguientes meses por el ingreso de un nuevo cero tipo e insta a eliminar criaderos y disminuir el riesgo de la proliferación de mosquitos.

ESTUDIO. El Dr. Santiago Gómez, investigador principal de Comidenco, comentó que el trabajo se centró en estudiar la incidencia del número de casos confirmados de dengue por cada 1.000 habitantes, con el cual se pudo identificar lo que denominan “Camino del dengue”.

Se trata una faja geográfica de mayor vulnerabilidad al dengue, en la que se presenta una tasa más alta de casos confirmados por cada kilómetro cuadrado de superficie. La faja urbanizada va desde Asunción, pasa por el Departamento Central y sigue hacia el este, curvándose un poco hacia el norte y terminando en Salto del Guairá. “Necesitamos identificar este camino o ruta en forma más precisa para asignar el esfuerzo sanitario en forma proporcional”, señaló.

En base a predicciones que cuantifiquen la cantidad esperada de casos, es posible saber qué comunidades del país son más vulnerables al dengue. “Esto nos lleva a que poder predecir mejor para zonas urbanas y urbanizadas que para zonas rurales debido a que el dengue se presenta mucho más en zonas densamente pobladas”, aseguró .

Estas comunas, afirma el investigador, necesitarán más recursos para brindar atención médica y hospitalaria a pacientes que acuden por sospecha de dengue a los centros asistenciales.

Al tener modelos con predicciones referidas a cada tipo de comunidad, Salud puede canalizar mejor el uso de recursos, destinándolos prioritariamente a los lugares más vulnerables pero sin dejar de atender a los demás.

La toma de decisiones estará en manos del Ministerio de Salud y las operaciones de limpieza y minga que podrán ser apoyadas e iniciadas más tempranamente en dichas comunidades.

Forman grupos de investigadores
Comidenco formó equipos de investigadores en San Lorenzo, Concepción y Coronel Oviedo y 6 estudiantes trabajaron como asistentes de investigación, que ya han iniciado su curso de maestría con orientación científica.
Participaron en el Proyecto tres universidades nacionales: la de Asunción a través de su Facultad Politécnica, la de Caaguazú en Coronel Oviedo, la de Concepción en Concepción, y a ellas se sumó el Centro de Desarrollo de la Investigación Científica, con amplia experiencia en enfermedades transmitidas por vectores.
El CIMA como entidad ideadora y presentadora del proyecto, coordina el trabajo científico y los enlaces requeridos en Paraguay y más allá.
Por otro lado, el Ministerio de Salud tiene un rol crucial al disponibilidad para uso del Proyecto los datos digitalizados que residen en sus servidores.

 

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.250 6.380
Real 1.470 1.495
Dolar x Real 4.22 4.29
21-10-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com