Fecha de publicacion: 2019-10-03 / Categoria: Nacionales / Fuente: abc color
Pedido de resarcimiento es “totalmente descabellado”, según diputado boliviano
El diputado Víctor Borda Belzu, titular de la Cámara Baja de Bolivia calificó de “descabellada, incoherente y absurda", la propuesta aprobada en Cámara Baja que considera pedir un resarcimiento por los incendios ocurridos en zonas fronterizas, ya que consideran que se debió a un decreto del presidente Evo Morales.

Diputados aprobaron hoy un proyecto de resolución en que los parlamentarios plantean un posible resarcimiento por parte de Bolivia debido a que incendios forestales alcanzaron Paraguay provenientes del vecino país debido a un decreto del presidente Evo Morales. Esto específicamente los incendios ocurridos en importantes reservas naturales en Bahía Negra, Alto Paraguay.

Luego de esto, periodistas bolivianos consultaron sobre esta situación al diputado Víctor Ezequiel Borda Belzu (Movimiento al Socialismo por el Departamento de Potosí), titular de la Cámara Baja Boliviana, quien reaccionó diciendo que se trata de un pedido “totalmente descabellado, incoherente”.

En el proyecto de resolución aprobado sobre tablas, también los parlamentarios instan al Ministerio de Relaciones Exteriores a “entablar conversaciones oficiales” con el Gobierno de Bolivia “para el control de los incendios forestales en la región y las medidas de resarcimiento por los daños provocados”.

El legislador boliviano sugirió una demanda a Estados Unidos y países industrializados “que definitivamente han motivado el cambio climático en todo el mundo”.

Prosiguió diciendo que son “propuestas absurdas” ya que “hoy se está demostrando con absoluta efectividad que los incendios definitivamente obedecen a este proceso que se efectúan en todo el mundo”.

El pedido de resarcimiento de los diputados paraguayos obedece a que muchas quemas fueron provocadas en el territorio boliviano “a partir del Decreto Supremo 3.973 promulgado por el presidente Evo Morales”. Explican que con esa normativa se autorizó la quema de tierras con “vocación forestal”.

Los incendios que se registraron en el territorio chaqueño el mes pasado en gran parte provinieron desde Bolivia, específicamente en la zona del parque río Negro de Bahía Negra. En principio, las llamas generadas en el país fueron controladas, pero luego, a raíz de los fuertes vientos, los incendios que se registraban en el territorio de Bolivia reavivaron las llamas en Paraguay.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.250 6.380
Real 1.470 1.495
Dolar x Real 4.22 4.29
21-10-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com