Fecha de publicacion: 2019-10-22 / Categoria: Nacionales / Fuente: Ultima hora
Jueza concede amparo para evitar huelga de guardiacárceles
La jueza penal de Garantías Rosarito Montanía de Bassani concedió un amparo constitucional al procurador general de la República, Sergio Coscia, con el fin de suspender la huelga de los agentes penitenciarios que debía iniciar este martes.

La magistrada ordenó la suspensión de la medida de fuerza y solicitó a los sindicatos adheridos a la huelga que provean la lista de los funcionarios asignados a garantizar el servicio de seguridad en todos los establecimientos penitenciarios.

En ese sentido, el documento señala que la suspensión de la huelga será por el tiempo que dure el juicio de amparo, que convoca para este jueves a las partes.

La determinación de la magistrada se da tras el fracaso del Ministerio de Justicia para lograr frenar la huelga durante las reuniones mantenidas.

Asimismo, el amparo refiere que, en caso de que se realice de igual manera la huelga, los sindicatos adheridos deberán respetar el libre acceso al lugar de trabajo de los agentes penitenciarios que no se hayan sumado, caso contrario tomaría intervención personal policial.

De la misma manera, se ordenó el ingreso de la fuerza pública a los recintos penitenciarios de todo el país, con el fin de realizar la custodia interna y externa.

Entre tanto, también los guardias de la Empresa Tapití S.A podrán custodiar los recintos de manera externa, sin entrar en contacto con las personas privadas de libertad.

Más de 1.600 funcionarios, de unos siete sindicatos, habían anunciado una huelga desde este martes a las 00.00, para exigir un reajuste salarial y el cumplimiento del contrato colectivo al Ministerio de Justicia, además de mejores condiciones laborales.

En contacto con Última Hora, Mirian Orrego, del Sindicato de Funcionarios Administrativos y de Seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú (Sfaspnt), expresó que van a acatar la orden judicial, pero que van a presentar una acción de inconstitucionalidad contra el amparo este martes en horas de la mañana.

Entre otras cosas, dijo que ya no quieren conversar con las autoridades del Ministerio de Justicia y que está visto que las mismas quieren "someterlos a su voluntad, sin ser vistos como simples trabajadores que quieren ganarse el pan cada día".

El amparo no habla sobre la huelga de los funcionarios del Registro Civil, también dependiente del Ministerio de Justicia, que prevén un paro desde este martes a las 00.00, para exigir el cumplimiento de un acuerdo de reajuste salarial y el respeto del contrato colectivo.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Oficiales Públicos de Registro del Estado Civil (Sinoprec), Liz Leguizamón, aclaró que el amparo no les afecta y que sigan en su postura de huelga.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.210 6.340
Real 1.445 1.480
Dolar x Real 4.24 4.33
13-11-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com