Fecha de publicacion: 2019-11-12 / Categoria: Nacionales / Fuente: Ultima hora
Fisco alerta sobre nuevas subas y pide aprobar versión inicial del PGN
Hacienda advirtió que la Bicameral aumentó fondos para salarios y creó cargos, lo que hará crecer la rigidez del PGN 2020. Solicitó rechazar estos cambios y disminuir subsidio a partidos.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer finalmente ayer de forma detallada las modificaciones aplicadas por la Comisión Bicameral del Congreso al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, y si bien ratificó su conformidad en cuanto al monto global, manifestó su rechazo a varios cambios. La presentación estuvo a cargo de los viceministros de Administración Financiera y de Economía, Óscar Llamosas y Humberto Colmán, respectivamente.

El subsecretario Llamosas rescató que el monto global del plan de gastos se disminuyó en más de G. 100.000 millones, pero alertó que uno de los principales cambios que detectaron es el aumento de G. 23.493 millones en el rubro de servicios personales, es decir, salarios.

Explicó que los parlamentarios concedieron aumentos directos a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de la Niñez, en el segundo caso, similar a los aumentazos concedidos de forma irregular en este año. Además, prosiguió, se resolvió la creación de unos 186 cargos en beneficio del Ministerio de Justicia, Contraloría, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y gobernaciones.

Remarcó que esto hará que la rigidez presupuestaria crezca y haya menos margen de maniobra en casos de urgencias.

Agregó que otro de los cambios importantes tiene que ver con el recorte al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el rubro de alimentación escolar, dinero que fue reasignado a las gobernaciones. Los departamentos, en un año electoral, también recibirán otros G. 64.000 millones tras la eliminación del Fondo de Garantía para la Vivienda, según advirtió ayer Llamosas (ver la infografía).

Rechazo. Los viceministros de Administración Financiera y Economía informaron que la posición adoptada por el Gobierno es pedir a ambas cámaras del Congreso que rechacen los cambios introducidos por la Bicameral en cuanto a servicios personales, creación de cargos y reasignaciones a las gobernaciones.

Argumentaron que además de aumentar la rigidez, se pone en riesgo la operatividad de algunas instituciones, por lo que se solicitará, en reuniones que mantendrán entre hoy y mañana, la aprobación de la versión del Ejecutivo.

El Fisco también pedirá dejar sin efecto el aumento de G. 22.152 millones para subsidio a los partidos políticos y mantener el aumento docente desde julio. No obstante, con respecto al último punto, se dejó abierta la posibilidad a un reajuste desde abril, si los ingresos crecen mínimamente en un 15% entre enero y marzo.

 

 


Proyecto se trata mañana en Diputados
El proyecto de PGN 2020 se trata mañana en Diputados, como primera instancia, según resolvió la mesa directiva la semana pasada.
Si bien las bancadas todavía no anunciaron oficialmente su posición, algunos legisladores de Honor Colorado tienen planeado solicitar el aumento salarial para docentes desde enero. 
La Cámara Baja tiene tiempo solo hasta el 15 de este mes para aprobar el PGN 2020 y remitir el documento al Senado. La Cámara Alta, a su turno, también tiene otros 15 días para analizar el plan de gastos y aprobarlo. 
En caso de realizarse modificaciones en el Senado, la propuesta vuelve a Diputados, que en esta ocasión tiene solamente 10 días para aceptar las modificaciones o ratificarse en su media sanción inicial.

.


Otras Noticias
2019-12-11 - "Le debo la vida"

Compra Venta
Dolar 6.190 6.250
Real 1.440 1.465
Dolar x Real 4.22 4.31
12-12-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com