Fecha de publicacion: 2019-11-15 / Categoria: Nacionales / Fuente: abc color
Ramón González Daher usaba a la Fiscalía para el “apriete”
Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, utilizaban a la Fiscalía para apretar a sus víctimas. Realizaron 227 denuncias de supuesta estafa. El fiscal Osmar Legal señala que agentes del Ministerio Público se prestaban para el cobro de los préstamos usurarios que entregaba el clan.

En el circuito de “apriete” que realizaba supuestamente González Daher para cobrar sus préstamos, era frecuente realizar denuncias penales por estafa ante la Fiscalía. Varios fiscales se prestaron para que el cobro de guaraníes, que debe corresponder al fuero civil, sean penalizados como forma de coacción a los deudores.

En la imputación por lavado de dinero y usura contra González Daher y su hijo González Karjallo, la Fiscalía encontró que realizaron 227 denuncias de supuestas estafas que se dieron trámite, para que los ahora imputados puedan cobrar las sumas de dinero adeudada.

Al referirse a la usura, el fiscal Osmar Legal en su imputación revela que “el señor Ramón González Daher hace notar que dicha actividad la realiza en forma de forma comercial a través de beneficios patrimoniales usurarios, presumiblemente mediante pagarés o cheques, esto teniendo en cuenta que el señor Ramón González Daher formuló denuncias en distintas sedes del Ministerio Público, en carácter de víctima en contra de varias personas por supuestas Estafas, en muchas de ellas, mediante la utilización de cheques y que, conforme al informe oficial de la Oficina de Denuncias Penales a la fecha habría radicado un total de 227 denuncias aproximadamente”.

Añade esta parte de la imputación que este modus operandi “había sido utilizado por el señor Ramón González Daher a fin de hacer efectivo el cobro por capitales e intereses, aparentemente usurero otorgados a terceros”.

El fiscal Legal cita, a modo de ejemplo, el caso de una denuncia que presentó González Daher contra un deudor, Juan Planás Gómez por supuesta estafa, ocurrida en el año 2011.

La fiscala Claudia Penayo imputó el 3 de marzo de 2014 a Planás.

Luego de cinco años (el 27 de marzo de este año) el caso llegó a juicio oral y público, en el cual Planás fue absuelto por un Tribunal de Sentencia integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga.

Concretamente, el Tribunal declaró la inexistencia de la estafa acusada por fiscalía.

Este esquema de apriete tenía mayor fuerza por el hecho de que, coincidentemente con el diligenciamiento del proceso, el entonces senador Óscar González Daher, hermano de Ramón, ocupaba la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento d Magistrados.

El exparlamentario colorado deberá enfrentar próximamente juicio oral por el caso de los audios filtrados en el JEM, así como también una audiencia preliminar por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión.

Según la imputación, González Daher no declaró el origen de unos G. 184.000 millones, dinero que habría generado a través de la usura, realizando préstamos con intereses superiores al 40% dispuesto como techo por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las operaciones de préstamos que realizaba tenían un interés que orillaba el 80%, según la investigación del Ministerio Público.

Otro hecho que llamó la atención es que la Seprelad (Secretaría de Prevención de lavado de Dinero), no reportó las operaciones sospechosas de González Daher, quien habitualmente movía unos G. 4.000 millones, en algunos días.

Hoy se presentan ante la Justicia

El abogado Jorge Bogarín ratificó anoche a ABC Cardinal que esta mañana se presentarán ante la fiscalía Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.

De esta manera, ratificó lo que dijo a este diario la abogada Bettina Legal (integrante del mismo estudio jurídico), en horas de la mañana.

Bogarín explicó que sus clientes, si bien están preparados para declarar, se abstendrán a hacerlo ya que lo que buscarán es presentarse en el menor tiempo posible ante el juez Humberto Otazú, quien deberá resolver si hace lugar al pedido de prisión de la fiscalía o les otorga medidas sustitutivas a la prisión.

 

.


Otras Noticias
2019-12-11 - "Le debo la vida"

Compra Venta
Dolar 6.190 6.250
Real 1.440 1.465
Dolar x Real 4.22 4.31
12-12-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com