Fecha de publicacion: 2019-11-19 / Categoria: Nacionales / Fuente: Ultima hora
Aneaes planteará cerrar carreras de salud que evadan acreditación
Ante la proliferación de las carreras de Medicina que forman médicos sin probada calidad académica, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (Aneaes) planteará al ente rector del sector el cierre de las ofertas académicas que evadan los procesos de acreditación y la suspensión de las matrículas de aquellas que reboten en el proceso.

“Queremos plantear esta modificación por la gravedad, no solamente es para Medicina, sino para todas las carreras del área de la salud: Odontología, Obstetricia, Enfermería, etc.”, mencionó Raúl Aguilera, titular de la Aneaes.

El consejo directivo de la Aneaes analizará –en su sesión de hoy– sugerir al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) la intervención y posterior clausura de las ofertas médicas que no inscriban sus carreras al proceso de evaluación y acreditación, una vez que cuenten con egresados y sus títulos sean registrados en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Actualmente, si bien es obligatorio que las carreras de salud se inscriban para acreditar recién si no se presenta a la tercera convocatoria de la Aneaes, se expone a la intervención y/o clausura.

Aguilera comparte que eso está “desfasado” porque permite que salgan “cuatro promociones de egresados” sin que haya pasado por el filtro de la calidad. Con esta medida, lo que se busca es acortar el tiempo para que desde el primer año en que se reporta la primera cohorte de graduados, la institución someta su oferta a la respectiva evaluación y acreditación.

También se piensa la misma sanción para aquellas carreras que no concluyen el proceso. “Hoy se inscriben y por algún motivo no terminan el proceso”, señala el hecho de que muchas instituciones se inscriben al solo efecto de firmar convenios con el Ministerio de Salud Pública.

Lo segundo que se analiza es “la obligatoriedad de la evaluación diagnóstica a todas las carreras de Medicina que aún no tengan egresados”. Esta se aplica, hoy, a partir del segundo año de implementar la carrera y no es obligatoria.

“Es una primera radiografía que va a permitir ver el estado de la institución, si está cerca o lejos de lo que dijeron que iban a hacer”, refiere.

Por lo demás, la idea es que aquellas carreras de Medicina que no obtengan la acreditación, deberán suspender la inscripción a nuevos cursos, hasta tanto consigan la certificación de la Aneaes.

“Esto significa que si sale la resolución de no acreditación en 2019, en el 2020 no puede habilitar su primer curso; tiene que suspender la matrícula porque con este modelo tiene que pasar casi dos años para volver a presentarse”, anuncia.

13 carreras de Medicina cuentan con sello de la Aneaes, de 37 ofertas médicas en el sector; 8 están en proceso.

1.882 egresados médicos, de carreras sin sello de calidad, fueron registrados por el MEC entre 2013 y 2019.

.


Otras Noticias
2019-12-11 - "Le debo la vida"

Compra Venta
Dolar 6.190 6.250
Real 1.440 1.465
Dolar x Real 4.22 4.31
10-12-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com