Fecha de publicacion: 2019-11-26 / Categoria: Nacionales / Fuente: abc color
Cartes “sabía del escondite de Messer y nada hizo”, dice Brasil
La Policía Federal de Brasil sostiene que el expresidente paraguayo Horacio Cartes tenía detalles de cómo se escondía Darío Messer y hasta la fecha en la que pensaba volver clandestinamente al Brasil pero nada hizo al respecto. Lo apuntan como pieza clave del esquema del doleiro en cuanto a financiamiento y protección.

“Las evidencias son claras de que Horacio Cartes tenía conocimientos detallados de cómo se escondía Darío Messer y sobre cuándo él volvería a Brasil, manteniéndose totalmente inerte”, señala parte de un informe de 181 páginas de la Policía Federal sobre la participación del expresidente paraguayo en el esquema de su “hermano del alma”.

En las 181 páginas, el nombre de Cartes es mencionado 34 veces.

Tanto la Policía Federal como el Ministerio Público del vecino país coinciden en señalar a Cartes como una pieza clave del esquema de protección política y hasta de financiamiento de la organización criminal de Messer.

El informe de la Policía y el relatorio del Ministerio Público del vecino país suman cerca de 250 páginas en las que detallan la operativa del esquema.

“(Cartes) Integró y financió una organización criminal brasileña con tentáculos profundos en Paraguay”, señalan los investigadores.

Desde el vecino país afirman que Cartes se mantuvo alineado a un grupo criminal incluso siendo Presidente de la República, aunque intentó que su nombre no se vincule con el de Messer.

Los investigadores detectaron comunicaciones directas y vía intermediarios entre Meser y Cartes, en las que el primero solicitaba apoyo económico para mantenerse fugitivo, llegando incluso a debatir sobre la fecha en la que se podría presentar ante la justicia de Paraguay para no afectar a su “hermano del alma”.

Monitoreados por EE.UU.

El relatorio de la Fiscalía del vecino país señala que tanto Messer como Cartes estarían siendo monitoreados por varias agencias de investigación de los Estados Unidos. “Los negocios de Horacio Cartes y Darío Messer, que envolverían lavado de dinero del tráfico de drogas en la Triple Frontera, estarían siendo monitoreadas desde hace dos décadas por diferentes agencias americanas”, señala el informe.

Cigarrillos y protección

Tanto la Policía como la Fiscalía de Brasil señalan a Horacio Cartes y a Roque Fabiano Silveira como actores importantes en la producción de cigarrillos en Paraguay que luego son enviados de contrabando al Brasil. Ambos aparecen en el esquema de Messer.

“Darío Messer expresa su total confianza en Horacio Cartes y Roque Fabiano Silveira, no por casualidad, dos de los mayores productores de cigarrillos que son metidos de contrabando a Brasil y son alentadores del crimen violento”, agrega al respecto el documento fiscal.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.190 6.250
Real 1.440 1.465
Dolar x Real 4.22 4.31
12-12-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com