Fecha de publicacion: 2019-11-27 / Categoria: Locales / Fuente: RJ
Legisladores Brasileños aprueban normas para la revalidación de diplomas de médicos formados en el extranjero
La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ayer por la noche el martes (26) el proyecto de ley 4067/15 del Senado, que regula Revalida, un examen nacional para la revalidación de diplomas de médicos extranjeros.
 

El texto aprobado es un sustituto del proyecto elaborado por Ricardo Barros Diputado del (PP-PR).  El proyecto fue votado después de un acuerdo que involucra el procesamiento de la Medida Provisional 890/19, sobre la creación del Programa de Doctores por Brasil.

 

El relator parlamentario, el senador Confucio Moura (MDB-RO), había insertado puntos sobre Revalida, que eventualmente se incorporaron al texto del proyecto. Revalida atestigua, a través de pruebas escritas y prácticas, los conocimientos y habilidades de médicos, brasileños o extranjeros, capacitados en el extranjero.  Nuevo en el modelo actual es la participación de escuelas de medicina privadas en el proceso.

 Según el texto aprobado, Revalida será implementado por la Unión y acompañado por el Consejo Federal de Medicina (CFM).  Los exámenes pueden contar con la participación de instituciones de educación superior públicas y privadas que tienen un curso médico con evaluación 4 y 5 en el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Sinaes). Actualmente, al examen solo asisten universidades públicas y está regulado por una ordenanza.

 

 Estrictamente hablando, Revalida no es obligatoria para la revalidación de diplomas extranjeros, regulada por las Pautas de Educación y la Ley de Bases (9.394 / 96), pero facilita el proceso, que puede llevar mucho tiempo.

 

Con el nuevo sistema, las universidades que participan en el examen podrán revalidar los diplomas de los candidatos seleccionados y no solo las universidades públicas, como es la regla general para cualquier diploma emitido en el extranjero.

 

El examen tiene como objetivo verificar si el médico capacitado en otro país tiene los conocimientos, habilidades y competencias para satisfacer las necesidades del Sistema Único de Salud (SUS) en un nivel equivalente al requerido por las pautas curriculares nacionales del curso de medicina de pregrado en Brasil.

Si el proyecto de ley se convierte en ley, Revalida se aplicará cada seis meses y los solicitantes tendrán acceso a la notificación 60 días antes del examen escrito.

 

Precio

El sustituto aprobado ajusta los montos que se pueden cobrar a los candidatos.  Las tarifas de inscripción de R $ 150.00 para el examen escrito y R $ 450.00 para el examen práctico deben pagarse ahora.

Los nuevos montos serán de hasta el 10% de la beca mensual del médico residente para la primera etapa, el equivalente a R$ 333 actualmente;  y hasta el monto total de esta beca para la segunda etapa (R$ 3.330,00).

 Aquellos que pasan la primera etapa y fallan la segunda pueden intentar esta segunda etapa dos veces más sin tener que pasar por la primera vez.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.190 6.250
Real 1.440 1.465
Dolar x Real 4.22 4.31
12-12-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com