Fecha de publicacion: 2019-11-28 / Categoria: Nacionales / Fuente: abc color
Red de Messer vinculada a drogas, cigarrillos y armas
La organización criminal encabezada por Darío Messer movía millonarios fondos provenientes de delitos como el narcotráfico, contrabando de cigarrillos y el tráfico de armas. Investigadores señalan al expresidente paraguayo Horacio Cartes como un “actor destacado” dentro de la red que tenía “profundos tentáculos en Paraguay”. Hay hasta compra de oro y joyas millonarias, revelan informes de la Fiscalía y la Policía de Brasil.

Narcotráfico, contrabando de cigarrillos y armas, compra de joyas y oro. La organización criminal encabezada por Darío Messer tenía brazos extendidos en numerosas actividades ilícitas, según informes de la Policía Federal y del Ministerio Público Federal del Brasil.

“Al final, se está delante de una sofisticada organización criminal transnacional que mueve millones de dólares provenientes de toda clase de delitos, con indicios de la existencia de crímenes adyacentes gravísimos, tales como tráfico de drogas y armas, y que representan una gravísima lesión del orden público”, dice el informe.

Dentro de esa organización, el expresidente paraguayo Horacio Cartes ocupaba una “posición destacada”, señalan los investigadores del vecino país.

Narcotráfico

La familia Mota, encabezada por el empresario brasiguayo Antonio Joaquim da Mota tiene vínculos con el narcotráfico, sostienen la Fiscalía y la Policía Federal de Brasil.

Los Mota aparecen como propietarios en Paraguay de las empresas Agropecuaria Da Mota SA, Frigorífico Norte SA (Frigonorte), y Agroganadera Aquidabán SA.

Durante el allanamiento a la casa de la cabeza del clan, la Policía Federal encontró documentos que prueban que en la hacienda “Buracao”, ubicada en nuestro país, había una pista de aviación que habría sido empleada para el tráfico de cocaína entre Bolivia y Paraguay. Este operativo estaba relacionado también con Sergio de Arruda Quintiniano Neto, o “Minotauro”, supuesto líder del Primer Comando da Capital (PCC), detenido en febrero en Brasil.

Ya en 2017 se habían realizado allanamientos en propiedades a nombre de la Agroganadera Aquidabán SA, una de las empresas del clan Mota.

Las agendas encontradas y analizadas por los federales dan cuenta de que el tráfico de cocaína y pasta base se realizaba supuestamente con protección de agentes de seguridad de nuestro país.

Los Mota habrían tenido vínculos financieros también con el asesinado Jorge Rafaat Toumani. “Narcotraficante conocido como el “rey de la frontera” y asesinado en 2016”, dice el relatorio de los brasileños.

Oro, joyas y armas

Los investigadores de Brasil también revelan vínculos de los Mota con el tráfico de armas.

Uno de los miembros de la familia aparece en fotografías posando con armas que luego eran comercializadas.

También detectaron compra de grandes cantidades de oro y joyas que habrían sido utilizados para lavar el dinero proveniente de los negocios ilícitos. Hay fotografías de enormes lingotes que llegaban a nombre del clan.

Cigarrillos y protección

Tanto la Policía como la Fiscalía de Brasil señalan al ex presidente de la República Horacio Cartes y a Roque Fabiano Silveira como actores importantes en la producción de cigarrillos en Paraguay que luego son enviados de contrabando al Brasil. Ambos aparecen en el esquema de Messer.

“Darío Messer expresa su total confianza en Horacio Cartes y Roque Fabiano Silveira, no por casualidad, dos de los mayores productores de cigarrillos que son metidos de contrabando a Brasil y son alentadores del crimen violento”, agrega al respecto el documento fiscal.

Financiamiento y protección

Según los investigadores brasileños, Cartes “integró y financió una organización criminal brasileña con tentáculos profundos en el Paraguay”. Los investigadores brasileños señalan que Cartes habría disponibilizado al menos US$ 500.000 para que Messer pudiera continuar en la clandestinidad luego de que este último le enviara una carta a través del supuesto contrabandista Roque Fabiano Silveira.

Esta organización criminal posee además vínculos con otros ilícitos, siempre según el informe del vecino país.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.190 6.250
Real 1.440 1.465
Dolar x Real 4.22 4.31
12-12-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com