Fecha de publicacion: 2019-11-30 / Categoria: Nacionales / Fuente: Ultima hora
Sindicalista de ANDE gana casi como un ministro del Ejecutivo
José Agapito Pineda Escobar, ex secretario general del Sitrande (Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad) y actual vicepresidente de la CUT-A (Central Unitaria de Trabajadores Auténtica), se embolsa al mes casi G. 24 millones en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Según la planilla de funcionarios de la ANDE perteneciente a octubre del 2019, Pineda Escobar –quien fue uno de los que encabezaron la huelga de funcionarios y negociaron con el Gobierno el aumento salarial–, posee un sueldo mensual de casi G. 9,5 millones, pero gracias a los controvertidos privilegios, como doble ayuda alimenticia, adicional por peligrosidad, bonificación por título, viático y horas extras, llega a los casi G. 24 millones.

De esa manera, este funcionario de la generosa entidad estatal pasa a ganar casi como un ministro del Poder Ejecutivo, cuya remuneración global al mes es de G. 24,8 millones (entre sueldo y gasto de representación).

Sobre Pineda Escobar recae la versión de haber negociado sus propios beneficios siendo secretario general en Sitrande. Por esa razón, según nuestra fuente, perdió el apoyo de los sindicalistas y ya no fue electo como representante; sin embargo, logró ingresar a la cúpula de la CUT-A.

También el actual secretario general de Sitrande, Esteban Montanía Pereira, quien participó de la negociación con la ANDE y Hacienda, figura en la planilla con un jugoso salario. Pese a no contar con un título universitario, Montanía percibe en la ANDE poco más de G. 14 millones al mes.

Este posee un salario de 9 millones mensuales, al cual suma los envidiables privilegios para llegar al monto citado.

HUELGA. Con este nivel de remuneraciones en la ANDE, que van desde G. 10 millones mensuales para adelante (incluyendo los beneficios), funcionarios de la empresa estatal convocaron a una huelga el pasado martes solicitando un aumento salarial generalizado del 10%. Mediodía de huelga bastó para que el Gobierno retroceda y ceda al pedido de aumento salarial, concediendo G. 30.694 millones, que serán destinados a un fondo para “recategorización por méritos” de funcionarios (que finalmente es para salario).

Este acuerdo entre representantes sindicales, la ANDE y Hacienda fue incluido de manera inmediata dentro del dictamen de la Comisión de Presupuesto del Senado –sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020– aprobándose el miércoles en la sesión plenaria de la Cámara Alta, que estudió el Presupuesto 2020.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.190 6.250
Real 1.440 1.465
Dolar x Real 4.22 4.31
12-12-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com