Fecha de publicacion: 2019-11-30 / Categoria: Nacionales / Fuente: Abc color
Si hubo ayuda a Messer “no es un ilícito”, dicen abogados de Cartes
Los abogados del expresidente Horacio Cartes sostienen que el habeas corpus preventivo y provisorio que obtuvo en el Superior Tribunal de Justicia del Brasil y que revocó por el momento su pedido de prisión preventiva, también desestima las sospechas del Ministerio Público brasileño en su contra en el caso Lava Jato. Los letrados aseguran que si Cartes hubiera ayudado económicamente a Messer no sería un ilícito, basado supuestamente en la resolución.

En conferencia de prensa, los abogados Carlos Palacios y Pedro Ovelar afirmaron que los argumentos del fallo del ministro relator del Superior Tribunal de Justicia del Brasil, Rogério Schietti, también desestima las sospechas sobre el expresidente en el caso Lava Jato y falta que otros dos lo analicen.

“Si hubiera ocurrido (...) la ayuda (de Cartes a Messer), tampoco es un ilícito la ayuda”, se explica en la resolución según dijo Pedro Ovelar. Indicó que en la sospecha de la Fiscalía, que fundamentan el pedido de prisión, no se determina que Horacio Cartes esté financiado actividades criminales como lavado de dinero con el dinero que supuestamente le otorgó a Darío Messer.

Agregó que dar dinero es un hecho atípico, pues no representa un delito o crimen, ni Brasil ni en Paraguay. “Pero hay interés de Cartes de que esto se esclarezca, más allá de las cuestiones procesales, jurídicas”, remarcó.

Otro de los argumentos del ministro relator es que el hecho atribuido a Cartes, dar US$ 500.000 a Messer para mantenerse prófugo, “no ocurrió en Brasil, por lo que no puede ser juzgada esa conducta en el Brasil”, dijo Pedro Ovelar.

Igualmente, los abogados aclararon que la resolución es de uno de los jueces y falta que otros dos magistrados de la máxima instancia judicial del vecino país analicen el pedido de habeas corpuspreventivo. Estimaron que se demoraría alrededor de un mes. La medida que obtuvo el expresidente es, comparando con nuestro sistema judicial, una medida cautelar hasta tanto el Tribunal resuelva.

También contaron que inicialmente plantearon un habeas corpus en un juzgado regional de Río de Janeiro que fue rechazado, por lo que recurrieron al Superior Tribunal de Justicia del Brasil.

Horacio Cartes es investigado en el vecino país bajo sospecha de ayudar a esconder a Darío Messer “su hermano del alma” mientras era buscado por la Policía y también de haberle facilitado unos US$ 500.000 para mantenerse en la clandestinidad.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.190 6.250
Real 1.440 1.465
Dolar x Real 4.22 4.31
12-12-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com