Fecha de publicacion: 2019-12-03 / Categoria: Cultura / Fuente: abc color
Día del Médico
El 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico, propuesto por la Confederación Panamericana, en Dallas, Estados Unidos, como Día de la Medicina en América, en memoria del nacimiento del científico cubano Carlos J. Finlay, médico investigador, nacido en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, Cuba, el 3 diciembre de 1833, quien fallece en el año 1915.

Su padre, Edward Finlay, fue un médico escocés, quien vino de Inglaterra en el año 1820 para unirse a la gesta libertadora de Simón Bolívar. Recibió su educación universitaria en Europa y Norteamérica, en donde tuvo como maestro a Kearsly Mitchell, pionero de la teoría de los gérmenes como agentes patógenos.

Carlos Finlay fue el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. La importancia de este descubrimiento se debe que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de este por picadura de un insecto, el mosquito Aedes aegypti. Estudió el comportamiento del mosquito, su anatomía y sus hábitos de alimentación en diversas condiciones de temperatura y atmosférica, así como su distribución geográfica y realizó una presentación en la Academia de Ciencia de La Habana el 14 de agosto de 1881.

Con este descubrimiento se evitaron miles de muertes en América Latina y además facilitó gracias a su investigación prevenir la mortalidad de los operarios en la construcción del Canal de Panamá, que en esa época se estaba realizando; diseñándose a raíz de este descubrimiento, medidas sanitarias para combatirla.

El trabajo científico de Carlos J. Finlay “El mosquito, hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”, es un clásico de la Salud Pública y se publicó por primera vez en el año 1881 en los Anales de la Academia de Ciencias de La Habana.

Hoy, para celebrar el Día del Médico debemos tener en cuenta las siguientes reglas éticas fundamentales que protegen la salud física, mental y social de aquellas personas que requieran el saber profesional para curar o aliviar sus dolencias: la confidencialidad, es decir, el resguardo del secreto médico. Veracidad en la información requerida, consentimiento informado de parte del paciente o sus responsables de los riesgos y beneficios de la terapéutica propuesta por el médico. Justicia, es decir, el trato con equidad para toda persona cualquiera fuere su condición social, sus ideas políticas, raza, religión o sexo.

Entre los médicos sobresalientes de Paraguay menciono al Dr. Pedro Duarte Ortellado, el primer ministro de Salud Pública que elaboró el Proyecto de la Organización de dicho Ministerio.

.


Otras Noticias
2019-12-11 - "Le debo la vida"

Compra Venta
Dolar 6.190 6.250
Real 1.440 1.465
Dolar x Real 4.22 4.31
10-12-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com