Fecha de publicacion: 2019-12-09 / Categoria: Locales / Fuente: Ultima hora
Messer, Da Mota, Cartes: Una relación que nació en los 80
La vivienda es coqueta y sencilla, de ladrillos color marrón y murallas bajas pintadas de beige. Se encuentra en la esquina de la avenida Presidente Vargas y la calle Alfonso Laranjeira, en un sector residencial de la ciudad brasileña de Ponta Porã, a unas 13 cuadras de la doble avenida que marca el límite con la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.

La vivienda es coqueta y sencilla, de ladrillos color marrón y murallas bajas pintadas de beige. Se encuentra en la esquina de la avenida Presidente Vargas y la calle Alfonso Laranjeira, en un sector residencial de la ciudad brasileña de Ponta Porã, a unas 13 cuadras de la doble avenida que marca el límite con la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.

—Fue aquí, en esta misma casa, en donde el entonces prófugo de la Justicia paraguaya Horacio Cartes se refugió durante un tiempo en los años 80, con la ayuda de sus amigos de la frontera —indica nuestro guía, un antiguo poblador que conoce bien el mundo de la frontera.

La casa está cerrada. Nadie responde a los llamados a la puerta. El vecino de enfrente confirma la versión: “E o que falam, que aquí morou quein logo foi o presidente do Paraguai” (Es lo que dicen, que aquí vivió quien luego fue el presidente del Paraguay).

INICIOS DE LA CONEXIÓN

Aunque los datos comprobables se mezclan con la leyenda fronteriza, la reciente investigación de la Policía Federal brasileña y la acusación del Ministerio Público sobre el Operativo Patrón - Lava Jato permiten recomponer la historia de la relación entre algunos de los principales involucrados con el Doleiro dos Doleiros (lavador de dinero) Darío Messer.

El expediente completo de la investigación policial, de 181 páginas, al cual Última Hora pudo acceder, sostiene: “La relación de la familia Messer con la familia Cartes se remonta al menos a la década de 1980, cuando Darío Messer fundó en 1989 Cambios Amambay SRL, que unos años más tarde se convertiría en Banco Amambay, con su accionista mayoritario Ramón Telmo Cartes, padre del ex presidente Horacio Cartes, quien también trabajó en la institución”.

“Durante el mismo periodo, Horacio Cartes fue acusado de participar en un escándalo de evasión de divisas y fue recibido como prófugo de la Justicia paraguaya por Mordko Messer, padre de Darío Messer. Este evento fue mencionado por el propio ex presidente de Paraguay cuando recibió un premio de un Congreso judío en 2016, cuando también anunció a Darío Messer como su hermano del alma”, agrega el informe policial, parte de la argumentación utilizada por la Fiscalía brasileña para pedir la orden de detención contra Cartes por presuntamente financiar la organización criminal de Messer, orden que luego pudo ser levantada por sus abogados.

LOS YAMIL Y LOS MESSER

Las versiones de nuestros informantes difieren con respecto a si la modesta casa en que Horacio Cartes vivió durante un tiempo en Ponta Porã fue facilitada por los Messer o por otra reconocida familia de la frontera, la del entones considerado capo del narcotráfico, Fahd Yamil.

En su polémico libro La otra cara de HC, el periodista Chiqui Ávalos narra que tras ser acusado de estafa por un sonado caso de evasión de divisas y buscado por la Justicia, en plena época de la dictadura stronista, Cartes se refugió “por varios años en Ponta Porã, bajo la protección del ‘padrino’ Fahd Yamil, con quien posteriormente tuvo serios problemas, que ignoramos hasta hoy si han sido solucionados”.

La versión coincide con la historia relatada por antiguos pobladores de que, tras permanecer en la vivienda de Ponta Porã, tuvo un grave conflicto con Gandhi Yamil, hermano de Fadh, que lo distanció de dicha familia. Por el contrario, se inició una sólida relación afectiva y societaria con la familia de los Messer.

BANCOS, CIGARRILLOS Y ESTANCIAS

“Además del Banco Amambay, ahora Banco Basa, la riqueza de Horacio Cartes ha evolucionado con la producción de cigarrillos, instalando Tabacalera del Este, exactamente en la Triple Frontera del país, considerado el principal proveedor de cigarrillos que se introducen de contrabando en Brasil”, apunta el Expediente Messer Completo de la PF.

El documento cita declaraciones de Dan Messer, hijo de Darío Messer, quien junto a su madre y hermanas se acogieron al sistema de delación premiada y pasaron a colaborar con la Justicia brasileña, brindando información sobre las actividades ilícitas.

“Según el colaborador Dan Messer, su padre Darío invirtió en una estancia junto con Horacio Cartes en la década de 1990, e incluso hoy Darío Messer continúa manteniendo relaciones corporativas con familiares de Horacio Cartes, actualmente asociándose con la empresa paraguaya Matrix SA, con Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del ex presidente paraguayo”, destaca el documento policial.

Acerca de esta misma estancia se refiere Messer en un mensaje de texto enviado en junio de 2018 a su amigo Judeuziño, quien es el empresario fronterizo Roque Silveira, también con orden de prisión, en donde conversando sobre el presunto pedido de 500.000 dólares a Horacio Cartes, le dice: “Otra cosa, si él se pudiera quedar con mi estancia. Sé que estás con eso, ayudándome”.

Además de reproducir el impreso de pantalla del mensaje, el informe policial agrega: “Roque Silveira se encargó de entregar la carta a Horacio Cartes, cuyo tema fue discutido en los días inmediatamente anteriores a la entrega. Además de pedir esta gran fortuna en efectivo, Darío Messer muestra preocupación con su estancia de Pedro Juan Caballero, tema que también sería llevado a Horacio Cartes, con la sugerencia de que el propio ex presidente asuma la responsabilidad del mantenimiento”.

Roque Silveira (Zero Um), en Salto del Guairá, y Antonio da Mota (Toño), en Ponta Porã y Pedro Juan Caballero, se encargaron de ocultar a Darío y de ayudarle a mover su dinero.

“Los fabricantes de cigarrillos Roque Silveira y Horacio Cartes aparecen como las personas en quienes Darío Messer más confiaba en el Paraguay”, dice el informe. Agrega que Silveira sería el principal contrabandista de cigarrillos paraguayos hacia el Brasil desde Canindeyú, mientras que Da Mota lo sería desde Amambay, y que la gran mayoría de los cigarrillos aprehendidos en el Brasil son producidos por empresas del Grupo Cartes. 

SOCIEDAD. Dan Messer dijo que su padre Darío invirtió en una estancia con Horacio Cartes. 

IRMÃOS. Silveira y Cartes son las personas en las que Messer más confía, según la Policía Federal. 
 

 

 

Joaquinziño obtuvo 2.736 hectáreas en forma ilegal

El iniciador del clan Da Mota en la frontera noreste, Joaquim Francisco da Mota, alias Joaquinziño, quien fue preso y procesado por narcotráfico en 1985, obtuvo ilegalmente unos 32 lotes de tierras agrícolas del Instituto de Bienestar Rural (IBR), durante la dictadura stronista, totalizando 2.736 hectáreas, en el distrito de Pedro Juan Caballero, según datos del Informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

La mayoría de estos inmuebles fueron heredados por su hijo, Antonio Joaquim da Mota, alias Toño, actualmente preso junto a su esposa Cesy, su hijo Joaquim y su hijastro Orlando, por haber ocultado al Doleiro prófugo Darío Messer y haber participado de sus actividades ilícitas. El propio Toño también fue denunciando por apropiarse ilegalmente de otras tierras destinadas a la reforma agraria en la zona de Antebi Cué, también destinadas a la reforma agraria, pero que principalmente son utilizadas para el tráfico ilegal. 

“Las adjudicaciones a un mismo beneficiario de más de un lote geográficamente disperso han sido hechas en violación del artículo 43 de la Ley Nº 854 de 1963, que establece el Estatuto Agrario vigente al momento de dichas adjudicaciones, que establecía que los beneficiarios tendrán derecho a la adjudicación de un lote colonial agrícola o ganadero. En ningún caso se podrá adjudicar más de un lote a cada beneficiario, a su cónyuge, salvo los lotes urbanos o suburbanos”, indicó el abogado Alberto Alderete, experto en derecho agrario y ex titular del Indert.

EN ANTEBI Cué. Igualmente, el actual jefe del clan, Antonio Joaquim da Mota, junto a su hermano Rivassi, fueron denunciados en 2011 por haberse apropiado también ilegalmente de más de mil hectáreas de tierras en el ex retiro Toldo Cué de los Antebi, en tierras que fueron expropiadas por el Estado paraguayo para entregar a familias campesinas humildes, pero se convirtió en una lujosa estancia desde donde se embarcan camiones cargados con cigarrillo –principalmente de la tabacalera del Grupo Cartes– para cruzarlos de contrabando hacia el Brasil, según el expediente de la Policía Federal Brasileña sobre el Operativo Patrón Lava-Jato.

En junio de 2011, autoridades del Indert promovieron el desalojo de los Da Mota, pero la medida nunca pudo ser cumplida.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.300 6.400
Real 1.480 1.510
Dolar x Real 4.20 4.28
13-01-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com