Fecha de publicacion: 2020-01-11 / Categoria: Locales
Juez enjuiciado favorece a seis presuntos sicarios
El cuestionado juez de Capitán Bado, Manuel Marcos Fernández Arce, quien actualmente está investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), envió a sus casas a seis peligrosos miembros de la banda del capo narco brasileño Minotauro, apresados hace 11 meses en Pedro Juan.

Los seis beneficiarios de la alternativa a la prisión preventiva son: el paraguayo Marcos Paulo Valdez Moreira (25 años) y los brasileños, Julio César Gomes (29), Ailton Botelhos Dos Santos (35), Felipe Diogo Fernandes Dias (25), Rafael De Souza (25) y Luciano De Souza Martins (26), según la resolución firmada ayer por el juez Penal de Garantías de Capitán Bado, de apenas 33 años, Manuel Marcos Fernández Arce. Todos, procesados por violación a la Ley 4036/10 de Armas.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los mismos estaban al servicio del capo narco brasileño y uno de los líderes del Primer Comando da Capital (PCC), Sergio de Arruda Quintiliano Neto, Minotauro. Fueron detenidos en un megaoperativo el 7 de febrero de 2019, en Pedro Juan Caballero, en el que también se desmanteló una central de monitoreo de Minotauro.

Además, en esa ocasión se incautaron fusiles y ametralladoras, cargadores de AK47, miras telescópicas y chalecos antibalas.

Escape facilitado 

En febrero del año pasado, la Policía interceptó un plan de rescate de Marcos Valdez y Julio Gomes, dos de los principales pistoleros de “Minotauro”.

Ante tal situación el Ministerio de Justicia y la Policía procuraron mantener a todos ellos en prisión, reforzando la seguridad perimetral de la cárcel de Pedro Juan Caballero, donde se encontraban cumpliendo la medida de prisión preventiva.

Sin embargo, la resolución del joven juez penal Manuel Fernández facilitó mucho más el escape de todos ellos hacia el Brasil, ya que con esto ya no hay necesidad de idear y llevar a ejecución rescate alguno.

No demuestra vínculos

En comunicación con ABC Cardinal, el juez Fernández declaró “me sorprende la calificación de sicarios contra estas personas”, pues “no tienen antecedentes ni en Brasil ni en Paraguay. Ellos fueron detenidos en varios procedimientos en Pedro Juan hace 11 meses”.

Añadió que “según un informe de Dimabel (Dirección de Material Bélico) las armas cortas que tenían los procesados, todas estaban registradas. En una de las casas allanadas se halló un arma con numeración raspada a nombre de una persona que está en prisión”.

Fernández señaló que la fiscalía solicitó la prórroga extraordinaria, seis meses más para indagar el caso.

Manifestó que “en un informe remitido por el departamento de Lucha Contra el Crimen Organizado, por el Ministerio del Interior y la Comandancia, no consta en ningún lugar que sean parte de una organización criminal. No existe un solo instrumento que demuestre que estén vinculados a la red de Minotauro”.

Enjuiciado 

Fernández está enjuiciado por el JEM, sin suspensión de sus funciones, por dejar sin efecto una orden de detención contra el supuesto narco Gerardo Sánchez, alias Kela’i.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.200 6.350
Real 1.110 1.250
Dolar x Real 4.95 5.40
06-04-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com