Fecha de publicacion: 2020-01-14 / Categoria: Nacionales / Fuente: abc color
Transferencias sin cumplir requisitos legales, dice informe de Contraloría
La Municipalidad de Pedro Juan Caballero habría eludido varios requisitos para transferir millonarios recursos a instituciones sin fines de lucro, según la CGR. La Liga Deportiva de Amambay y la Federación de Fútbol de Salón del Amambay fueron dos de las entidades beneficiadas sin cumplir requerimientos, dicen.

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). El informe de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) en la Municipalidad de esta ciudad administrada por el intendente José Carlos Acevedo (PLRA) apunta una serie de irregularidades detectadas en cuanto a millonarios aportes entregados a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro. El jefe comunal es hermano del diputado Roberto Acevedo (PLRA).

El documento revela que durante el año 2018 fueron transferidos más de G. 867 millones a instituciones sin fines de lucro. De esta cifra más G. 293 millones, fueron entregados sin dar cumplimiento a los requerimientos legales vigentes, según el análisis.

Incluso, la entidad de control menciona que los millonarios recursos, en muchos casos, fueron entregados a varias instituciones sin fines de lucro, pese a no rendir cuentas sobre los desembolsos.

Beneficiadas

Una de las instituciones beneficiadas fue la Liga Deportiva del Amambay. La entidad recibió en el año 2018 más de G. 110 millones, según los documentos.

La Municipalidad transfirió la totalidad de los recursos pese a que los directivos de la institución deportiva no prestaron la rendición de cuentas sobre el dinero recibido.

Tampoco se presentaron los antecedentes judiciales de los directivos de ese entonces y apenas existe una factura por el dinero recibido. Sin embargo, para la CGR no vale como rendición de cuentas.

Otra entidad beneficiada es la Federación de Fútbol de Salón del Amambay. La institución deportiva recibió más de G. 62 millones.

Según la CGR, la entidad no cumplía con varios requisitos legales para recibir los recursos. No tenía reconocimiento, constancia de inscripción en la Abogacía del Tesoro, a esto se suma que no se adjuntó la declaración jurada de no recibir fondos de otras instituciones públicas, dice el informe de la institución de control.

Más de G. 4.150 millones

La Municipalidad, administrada por el intendente José Carlos Acevedo (PLRA) manejó en el año 2018 en concepto de aportes a entidades sin fines de lucro más de G. 4.150 millones de los cuales G. 4.062 no cumplen los requerimientos legales vigentes.

El informe del ente contralor señala que la administración municipal destinó en el año 2018 más de G. 500 millones al consejo de salud local. De este monto, según el informe del ente de control, se observó la emisión de autofacturas por más de G. 110 millones.

Por su parte, el intendente José Carlos Acevedo (PLRA) señaló que cuenta con todas las documentaciones sobre los desembolsos realizados. Afirmó que tenían un plazo de treinta días para presentar los documentos

sobre las observaciones apuntadas por la Contraloría General de la República (CGR).

Más anomalías detectadas

Otra anomalía detectada por la Contraloría General de la República fue que la comisión vecinal del barrio San Antonio recibió más de G. 1.124 millones sin presentar un proyecto de obras, presupuesto ni las planillas de comparación de ofertas para la utilización de los fondos.

En el informe también se señala que la comisión vecinal del Barrio Obrero recibió G. 932 millones sin presentar proyecto alguno ni presupuesto. Tampoco la planilla de comparación de las ofertas varias para los trabajos a ser realizados.

Por otra parte, a la comisión vecinal del Barrio Jardín Aurora se le transfirieron G. 851 millones, de los cuales no se justificó el destino de G. 340 millones, siempre según el informe del ente de control.

Varias otras comisiones vecinales recibieron altas sumas de dinero sin haber cumplido lo establecido por ley para ser beneficiarios, y tampoco justificaron el uso del dinero.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.300 6.400
Real 1.480 1.510
Dolar x Real 4.20 4.28
13-01-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com