Fecha de publicacion: 2020-02-09 / Categoria: Nacionales
Apenas 10% de los activos con 60 años pudieron jubilarse
Para poder proponer al Instituto de Previsión Social (IPS) mantener en 60 años la edad de jubilación, el Ministerio de Trabajo presentó al Consejo Directivo del IPS ciertos datos estadísticos a los cuales accedió Última Hora.


 

El reporte sostiene que en el año 2017 solo el 10,5% de los activos (trabajadores aportantes) de entre 60 y 64 años de edad pudieron llegar a acceder a la jubilación.

“Es decir, de las 10.209 personas que tenían la edad cumplida de 60 años, apenas el 10,5% cumplieron con los requisitos para obtener una jubilación (años de aportes requeridos)”, detalla la cartera de Estado.

En ese sentido, agrega que de las personas con un rango de edad de entre 65 y 69 años, solo el 2,9% llegaron a la jubilación; mientras que de los activos con edad de entre 70 a 74 años, solo el 1,7% pudieron lograrlo.

Estos argumentos fueron expuestos por el Ministerio de Trabajo el pasado martes, tras la reunión con el Consejo Directivo del IPS, donde se abordó el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del IPS, mediante el cual se pretende elevar de 60 a 65 años la edad de jubilación, además de subir de 3 a 10 años el periodo de aporte que se toma para determinar el monto con el cual se jubilará el trabajador.

Independientes. En ese mismo encuentro también se analizó el proyecto de ley por el cual se desea incluir a los trabajadores independientes dentro del sistema de seguridad social; es decir, que también puedan aportar para acceder a la jubilación y al servicio médico.

En conversación con ÚH, la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, mencionó que la cartera sostiene que la jubilación será desalentada si es que el IPS eleva de 60 a 65 años la edad de jubilación. “Si se aumenta a 65 años la edad de jubilación, muchas menos personas se jubilarán. Eso es lo que de verdad nos tendría que preocupar, hay que abordar la problemática con una mirada integral de protección del trabajador privado, que hoy es el sector más vulnerable y con menos beneficios dentro el mapa general del sistema de seguridad social”, dijo.

Respecto a la inclusión de los trabajadores independientes, expresó: “Hoy estamos hablando de 1,5 millones de personas que son cuentapropistas o propietarios de empresas, que están excluidos del sistema. Queremos presentar un proyecto de ley que, por supuesto, tenga todos los cálculos actuariales, la sostenibilidad del sistema, pero que incluya a los independientes, como ya está sucediendo en otros países”.

Es el momento. Desde IPS sostienen con firmeza que es el momento de actualizar la Ley Orgánica, que hoy cuenta con más de 70 años. En ese contexto, el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, advirtió que si no se realiza el aumento de la edad de jubilación y no se extiende a 10 años el periodo de cálculo, la previsional quedará sin recursos en 40 años más.

“Si hoy no hacemos nada y nos quedamos en el hermetismo de este modelo y de no tocar nada, en el 2060 se agotarán los recursos previsionales. Tenemos que pensar en la siguiente generación que vendrá”, indicó.

El titular de la previsional, Andrés Gubetich, había anunciado que el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del IPS será presentado al Congreso en marzo, una vez reiniciadas las actividades legislativas. Sin embargo, esto fue desmentido el jueves por el secretario general de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quien dijo que no existe ningún proyecto de reforma y que no hay ninguna posibilidad de que esa propuesta sea presentada el próximo mes al Legislativo.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.200 6.350
Real 1.110 1.250
Dolar x Real 4.95 5.40
06-04-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com