Fecha de publicacion: 2020-02-09 / Categoria: Internacionales / Fuente: La nación
Una paraguaya ayuda a mujeres inmigrantes a encontrar trabajo en los Estados Unidos
Cristina Oviedo es una de las tantas paraguayas que salieron del país buscando mejores oportunidades tiempo atrás. Luego de pasar duros años en los Estados Unidos, hoy maneja una agencia laboral que se dedica exclusivamente a trabajar con mujeres migrantes que llegan a dicho país en busca del “sueño americano”.


 

La comunicación con Cristina la hacemos vía whatsapp. Primero se sorprende. Después, cuando le explicamos cuál es la intención de la nota, acepta sin ningún problema conversar. La intención nuestra es saber un poco sobre su vida, su trabajo, y principalmente, conocer sus sensaciones con respecto a esto que está desarrollando en los Estados Unidos, donde trabaja con un sector que desde siempre ha sido un fenómeno de discusión en dicho país, pero que desde la llegada de Donald Trump al poder, fue foco de atención de manera permanente: Los inmigrantes latinos.

En mayo de 2019, y luego de unos meses difíciles para ella, Cristina pudo abrir su propia agencia de trabajo, se instaló en la ciudad de Ossining, New York. “Es una agencia que se llama “Manos ayuda de Cristina” en donde me dedico a buscar trabajo a mujeres inmigrantes para diferentes sectores, pero siempre referente a cuestiones del hogar. Capacitamos a niñeras, limpiadores, choferes, tenemos por lo menos mujeres de 12 nacionalidades diferentes actualmente. Por supuesto, todas hispanohablantes. Muchas también son paraguayas que buscan un lugar de trabajo en los Estados Unidos” dice Cristina.

El sistema de la Agencia que maneja Cristina funciona de la siguiente manera: Las personas que necesitan alguna niñera, limpiadora o alguien que pueda ayudarles en la casa, contactan con ella para poder obtener el servicio. Ella deriva a la mujer que puede hacer ese trabajo, el pago queda a cargo de la gente que contrata y ella se queda con un porcentaje por la intermediación. Pero a la vez, la agencia de Cristina ofrece varios cursos de capacitación para las mujeres que buscan superarse.

Los cursos van desde los Primeros Auxilios - que es una exigencia en Norteamérica para por ejemplo, trabajar de empleada doméstica, niñera o en cuidados de ancianos - además de maquillaje y principalmente, la forma de prepararse a la hora de presentarse en las entrevistas laborales.

“Uno de los grandes problemas que tienen las mujeres que llegan, principalmente por primera vez a Estados Unidos, tiene que ver con la entrevista laboral. Entonces ahora apuntamos a eso, a capacitarles en qué tienen que decir, que no tienen que comentar. Cómo responder, en fin, cosas que parecen básicas pero realmente definen después la contratación de esa persona” expone Cristina.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.200 6.320
Real 1.400 1.430
Dolar x Real 4.38 4.47
25-02-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com