Fecha de publicacion: 2020-02-11 / Categoria: Nacionales / Fuente: Abc color
El inicio de clases en plena epidemia no sería problema
Existe preocupación por la proximidad del inicio de clases que coincide con la epidemia del dengue más importante de los últimos años. Desde el Ministerio de Salud señalan que no habría problemas aunque hay otras opiniones.

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, señaló que hay que diferenciar las enfermedades de transmisión de humano a humano de las de transmisión vectorial.

“En la primera (humano a humano) sí las actividades de hacinamiento y conglomeración como los colegios son peligrosas y ayudan a empeorar y diseminar una epidemia. Mientras que con las vectoriales se define por la presencia del vector y los criaderos. El riesgo en las escuelas no es muy diferente del riesgo que tenemos en nuestro vecindario. Recordemos que no solo si tenemos limpia nuestra casa no vamos a tener dengue. Es el vecindario. Lo mismo sucede en las escuelas”, explicó el Dr. Sequera.

Postergar por 20 días

Por su parte, el Dr. Carlos Ferreira Russo, en redes sociales, solicitó que “si existe alguien pensante en el Gobierno suspendan el inicio de clases por 20 días, público y privado, será una buena medida”. El Dr. abrió el debate y argumentó que el inicio de clases será una exposición innecesaria para los estudiantes. A su vez, el Dr. Antonio Arbo señaló que ninguna institución debería recibir a los alumnos sin antes haber sido fumigada.

El profesor Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), señaló que hasta la fecha unas 4.000 instituciones educativas aún no fueron fumigadas.

“Nosotros estamos monitoreando institución por institución, y nuestros directores nos reportan los trabajos de limpieza que llevan adelante con el apoyo de docentes y algunos padres de familia. Por eso sabemos que aún no se han fumigado unas 4.000 instituciones públicas. En términos estadísticos, la epidemia es preocupante y estamos trabajando para erradicarla. Si esta situación se agrava lo más conveniente sería postergar las clases; sin embargo, el Ministerio de Salud es el que debe determinar esto”, apuntó.

El Dr. Sequera agregó que tiene entendido que tanto el MEC como Senepa empezaron con las fumigaciones, pero que la principal tarea es eliminar diariamente los criaderos, tarea que se puede encargar a los alumnos después de cantar el Himno, todos los días.

HABRÁ CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Una vez que empiecen las clases se repartirán dípticos sobre la importancia de eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, en la vía pública. Miguel Marecos del Sinadi, apuntó que la primera parte de la campaña consistió en la limpieza de las escuelas, sin ninguna ayuda, desde que se prohibió a las cooperadoras de padres cobrar por apoyo escolar que se utilizaba para la compra de artículos de limpieza.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.200 6.320
Real 1.400 1.430
Dolar x Real 4.38 4.47
25-02-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com