Fecha de publicacion: 2020-02-26 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Coronavirus: Salud monitorea seis casos y amplía países de riesgo
Desde enero recibieron 45 personas provenientes de zonas afectadas por el virus.

Atenta mirada. El control de los viajeros que llegan desde países donde se han reportado casos de afectados por el Covid-19 llevó a Paraguay a ampliar la lista de destinos a ser monitoreados. Actualmente un afectado presenta síntomas leves y otros seis están con seguimiento.

“Desde finales de enero pasado hasta hoy (martes) al mediodía, recibimos 45 personas de áreas de riesgo. A todas les hicimos un seguimiento por 14 días. De estas, dos presentaron síntomas e ingresaron como casos sospechosos. De esa cantidad de 45, hasta el mediodía de hoy seis estaban en seguimiento todavía”, detalló el responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Entre los que presentaron síntomas, uno de ellos ya fue descartado definitivamente. Se trató del primer sospechoso reportado en el país el mes de enero pasado.

En tanto que el otro caso sospechoso corresponde a una persona que, junto a otro viajero, llegó también del gigante asiático. Dicho afectado presentó síntomas respiratorios leves. “Ya le hicimos la prueba y dio como resultado negativo. Pero como fue muy rápido, volveremos a hacer en 48 horas”, refirió el titular de Vigilancia de la Salud.

Entre los seis casos que serán seguidos durante 14 días, se encuentra una persona de un medio de comunicación que estuvo viajando por Italia. En dicho país 400 connacionales se encuentran en zona de riesgo.

AMPLIACIÓN

Paraguay decidió extender la lista de lugares a ser monitoreados desde donde provienen los viajeros, totalizando siete países. A más de China Continental, se suma el control exhaustivo a quienes llegan de Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Japón, Italia e Irán.

Una medida similar adoptó ayer el Ministerio de Salud del Brasil. Alemania, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Francia, Irán, Italia y Malasia se incluyeron el lunes en los criterios para analizar casos sospechosos, según informó el portal del ministerio del país vecino. Dicho sitio señala además que Brasil continúa sin ningún caso de la enfermedad.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, aseveró que existe una vigilancia que está siendo intensificada en los aeropuertos, con el fin de detectar posibles afectados por la enfermedad.

“Hemos trabajado de manera coordinada con la gente de Migraciones y la Dinac. Hay protocolos instalados según de dónde provengan”, expresó Mazzoleni.

En el caso específico de personas que llegan de China Continental y no presentan síntomas, se les solicita que se aíslen en sus hogares o el hotel donde se hospedan. Posteriormente son monitoreadas por personal de Vigilancia de la Salud.

En el caso de presentar síntomas al llegar al país, son evacuadas y luego llevadas al centro asistencial de referencia que es el Ineram, detalló el titular de la cartera sanitaria.

Las pruebas para determinar si el caso sospechoso es positivo o si vuelve a reconfirmarse como negativo se harán mañana. Los resultados estarán listos en breve, ya que en el país ya se cuenta con los reactivos para dicho test.

“Desde hace un par de semanas, cuando descartamos el primer caso, Paraguay ya cuenta con lo necesario para realizar las pruebas en el país. Se hacen pruebas cruzadas incluso y por el momento ya no es necesario remitir esas pruebas fuera del país”. Al principio, las muestras del test eran enviadas a un laboratorio de Estados Unidos para su evaluación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hasta el lunes 77.150 casos de coronavirus diagnosticados en pacientes de China. En tanto que los decesos por Covid-19, nombre oficial dado a la enfermedad, asciende a 2.592 muertes en el gigante asiático.

En este país se inició el brote de dicha afección respiratoria. Posteriormente se trasladó a otras latitudes. El número de contagios continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia. Aunque la OMS aseguró que en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí “es momento para prepararse para ella”.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.200 6.350
Real 1.110 1.250
Dolar x Real 4.95 5.40
06-04-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com