Fecha de publicacion: 2020-03-20 / Categoria: Nacionales
Gobierno no descarta prórroga de la cuarentena por pandemia del covid-19
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió ayer que se espere hasta hoy para analizar si se prorroga o no la cuarentena decretada por el Gobierno en busca de evitar la propagación del covid-19. El plazo fenece el 26 de marzo en el marco de estricta emergencia sanitaria, que incluye el cierre de fronteras, la prohibición del ingreso de turistas, entre otras medidas.

Mazzoleni, junto con otras autoridades del Poder Ejecutivo y de la Policía Nacional, informaron ayer en Palacio de López las últimas acciones del Gobierno en la lucha contra la pandemia del coronavirus. El administrador de Salud Pública informó que por el momento hay unos 150 casos que están bajo observación, de los cuales 20 son sospechosos (con síntomas) y 11 están confirmados. En tanto, dos de los confirmados siguen en estado crítico.

El ministro agregó que se analiza la posibilidad de ordenar la instalación de un hospital destinado exclusivamente a enfermedades respiratorias.

Al ser consultado si el Gobierno contempla prorrogar el plazo de la cuarentena decretada, desde el miércoles 11 de marzo hasta el jueves 26 del mismo mes (15 días), para impedir la circulación del covid-19, Mazzoleni respondió que “es una posibilidad” pero que se requieren “al menos 10 días” para hacer una valoración inicial, para ver cuáles son las respuestas. “Por el momento, todavía estamos analizando”, dijo.

Señaló que se tiene que sopesar frente a la amenaza que tiene la epidemia y la posibilidad ante una demanda extrema para el sistema de salud pública.

“Hay varios factores: la progresión, el cálculo matemático técnico que hacen los epidemiólogos. Hay muchas cuestiones que se barajan”, expresó.

Desde el inicio de la cuarentena, el Gobierno adoptó una serie de medidas extremas en el marco de una emergencia sanitaria para paliar la propagación de la pandemia, que van desde las prohibición de aglomeraciones, suspensión de clases en instituciones educativas, la restricción de la circulación de personas y vehículos desde las 20:00 a 04:00, el cierre parcial de fronteras, el cese de ingreso de turistas y suspensión de vuelos de aerolíneas, entre otros.

Aumentos de test

Asimismo, el ministro de Salud informó que establecieron el momento ideal para realizar el test para detectar el covid-19, el cual sería entre el día cuatro y cinco desde la aparición de los síntomas, puesto que si se realiza antes puede dar negativo.

Mazzoleni confirmó la intención de Salud de aumentar el número de testeos (iría hasta 30 por día) y aclaró que no son las pruebas rápidas, como se está promocionando.

El secretario de Estado refirió que la capacidad de realizar estas pruebas irá en aumento pero que depende de la disponibilidad de recursos humanos calificados.

También destacó que el sector privado está cumpliendo con las normas de bioseguridad para hacer el test.

Mazzoleni solicitó no discriminar a nadie

El titular de Salud Pública, Julio Mazzoleni, instó ayer a la ciudadanía a no discriminar a las personas que se encuentren aisladas por sospechas de coronavirus.

“También es importante trasladar un mensaje a la población de no discriminar a los ciudadanos que estén con aislamiento o como casos positivos”, manifestó. Además dirigió un mensaje al personal sanitario, al cual agradeció la gran predisposición. También pidió al sector de la industria farmacéutica ofrecer los materiales a un precio razonable.

Asimismo, el ministro agradeció a las firmas que decidieron incursionar en los rubros que son muy sensibles.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.200 6.350
Real 1.110 1.250
Dolar x Real 4.95 5.40
06-04-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com