Fecha de publicacion: 2020-03-22 / Categoria: Nacionales / Fuente: abc color
SOS H2O - Covid-19: Todos somos responsables
La crisis del agua potable golpea fuertemente al mundo en el contexto de la pandemia del coronavirus, y el caso paraguayo, que tiene uno de los mayores índices de agua dulce per cápita en el mundo, no es una excepción. En los últimos días, se reportan fallas en el servicio de la Essap en varios puntos del territorio nacional, pero no es menos cierto que hace años se enfrentan dos grandes problemas en que todos tienen responsabilidad y que, a su vez, impiden el acceso eficiente al líquido vital: la contaminación y el uso irracional.

Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, toca a la población internacional en un momento muy sensible: la pandemia del coronavirus, que nos hizo caer en la cuenta de lo olvidada que teníamos la higiene, principalmente de las manos, y que ahora es uno de los pilares fundamentales para evitar la propagación del covid-19. En este sentido, el líquido vital juega un rol preponderante, pero nos encontramos con otra barrera: fallas en el servicio de agua potable por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y juntas de saneamiento del país, que impiden a muchos poder tomar las precauciones necesarias.

No obstante –además de la ineficiencia de la principal aguatera estatal– ¿nos pusimos a pensar que nosotros somos igual de responsables de la falta de este recurso, en simples hechos cotidianos como el de la mala disposición de basura y el uso irracional y desmesurado del agua, ya sea cuando nos bañamos, nos cepillamos o lavamos los cubiertos? La respuesta probablemente sea negativa. Agua potable Y resulta paradójico que un país que tiene uno de los mayores índices de agua dulce per cápita en el mundo deba enfrentar este problema.

En este contexto, una de las organizaciones que buscan crear conciencia es Sonidos de la Tierra, con su campaña #SomosH2O, mediante la incorporación de buenas prácticas ambientales, culturales y participación comunitaria, a través de la música. “Una de las mejores formas de cuidar el agua es tomar conciencia de cuán importante es en nuestra vida, de cuánto realmente estamos usando en el día a día”, dice Carolina Fernández, directora de Programas y Proyectos de Tierranuestra.

Recuerda que “el agua ocupa un lugar sumamente importante para toda la humanidad, y lo que está sucediendo con el covid-19 trae a la palestra la importancia de algo tan fundamental como acceder a agua potable para practicar hábitos de higiene”. El lavado de manos es primordial para evitar infecciones. Por eso, a su criterio, es fundamental que todos los paraguayos puedan tomar verdadera conciencia de lo que significa el agua en nuestras vidas. “Todos tenemos responsabilidad en el cuidado cotidiano, responsabilidad en acceder a información que nos permita dar cuenta de que nuestras acciones podrían estar poniendo en peligro el recurso vital.

El agua es transversal a nuestras vidas, independientemente del sector que seamos”, afirma. Datos alarmantes y tips para ahorrar agua - Reducir los tiempos de baño: tomar conciencia de que una ducha de 5 minutos es 150 litros de agua que estamos usando. - Al cepillarnos los dientes, en vez de abrir la canilla, utilizar un vasito para poder utilizar menos agua nos llevaría a ahorrar 12 litros de agua. - Cuando lavamos los cubiertos dejando la canilla abierta, se van 25 litros de agua sin darnos cuenta. - Varias personas lavan sus autos y motos usando mangueras; son casi 10 litros de agua por minuto.

Entonces, usemos baldes con agua y jabón, y otro balde con agua para enjuagar. - Reducir los horarios de riego de las plantas a la media mañana y al final de la tarde. - En nuestras oficinas o lugares de trabajo, no desperdiciar más botellas de plástico y papel, ya que el agua es materia prima para la producción de estos materiales, que pueden volver a utilizarse. ¿Qué papel juega la música? El trabajo que vienen realizando en cuanto al rol de la música desde hace seis años empezó con la búsqueda de recuperación del lago Ypacaraí, con el objetivo de “poder posicionar a la música como el elemento que invita, que convoca, que moviliza, que les energiza a las comunidades para accionar, para poder dejar de lado diferencias y apostar por algo que es un bien superior para todos”.

 A su turno, Cirilo Burgos, coordinador artístico y académico de Sonidos de la Tierra, explica que la música es poderosa para unir a las personas, transmitir mensajes y crear conciencia. Cita, como ejemplo, cómo en Italia o en España las personas salen a cantar en sus balcones en medio de la crisis del COVID-19 para fortalecerse. Es debido al poder comprobado de la música que la Orquesta H2O de Sonidos de la Tierra y todas las orquestas de las escuelas comunitarias de música de la Red Sonidos de la Tierra desde hace mucho tiempo utilizan este arte para crear conciencia sobre la gestión equitativa y sostenible del agua en Paraguay, hecho que fue reconocido por la Unesco con la nominación “Artista para la Paz”. “Los jóvenes de Sonidos de la Tierra están dando el paso, realizando acciones importantes por sus comunidades, por su país. Muchos adultos también los acompañan para que la música siga sonando en todas las comunidades de la Red Sonidos de la Tierra, y para que con la música haya más conciencia en el uso del agua”.

Luego del puntapié del lago Ypacaraí, “nos empezó a despertar lo que pasaba en todos los cauces hídricos del país”, prosigue Carolina. Informa que, solamente en el 2019, se movilizaron en 16 departamentos del país más de 40 comunidades de la Red Sonidos de la Tierra, y la suma de personas que estuvieron impulsando esta iniciativa resultó en sacar de arroyos y calles, más de 13.000 kilos de basura, plantar más de 400 árboles nativos y haber realizado más de 50 presentaciones musicales en instituciones educativas del país “para llevar el mensaje de concientización de la importancia del agua en nuestras vidas y la importancia de poder acción desde donde estamos para poder mejorar nuestra situación”. Finalmente, señala que de esta manera se suman al movimiento #QuedateEnCasa con la premisa de formar parte de la solución no desperdiciando agua para que otras personas puedan lavarse las manos “Para lavarnos las manos y practicar buenos hábitos de higiene en estos tiempos de coronavirus, necesitamos agua. El agua es hoy un recurso escaso por lo tanto hay acciones que como ciudadanos no debemos postergar más”, concluye.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.260 6.400
Real 1.200 1.290
Dolar x Real 4.90 5.20
24-03-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com