Fecha de publicacion: 2020-03-24 / Categoria: Nacionales / Fuente: Abc color
Cancelaron vuelos para “tranquilizar” a la ciudadanía que “sataniza” a quienes llegan del exterior
Édgar Melgarejo, presidente de Dinac, confirmó que desde hoy están suspendidos todos los vuelos comerciales y privados en los aeropuertos del país. Sostuvo que, de hecho, el movimiento era casi nulo, pero tomó la decisión “para dar tranquilidad a la ciudadanía”, que -según él- “sataniza a los que llegan del exterior”. El Estado —que aseguró, de hecho, que existe una circulación comunitaria del coronavirus— aún no definió cómo ayudará a los compatriotas varados en el extranjero.

“Ayer tomamos la penosa decisión de que ningún vuelo comercial o privado aterrice en ningún aeropuerto o aeródromo. Se tomó esta decisión en base al clamor popular. Si bien el movimiento era casi nulo, creíamos que era una decisión que tuvimos que adoptar para tranquilizar a la ciudadanía”, dijo Melgarejo, apuntando al conflicto que se dio a través de las redes sociales después de conocerse que los cinco nuevos casos de coronavirus anunciados ayer fueron de personas que llegaron desde Francia y Brasil.

En un momento, ciudadanos buscaron autoconvocarse para forzar el cierre del Silvio Pettirossi, recordó Víctor Ruiz, periodista de ABC Color. Esta idea, afortunadamente, no prosperó.

Melgarejo insistió en que el aeropuerto no puede cerrarse porque a través de él llegan los insumos médicos y alimentos que el país necesita. Es decir, provisiones esenciales.

El presidente de Dinac lamentó que “la gente sataniza a los pasajeros que llegan del exterior. Afuera de Asunción nadie cumple la cuarentena, pero la gente tiene en su morbo que la enfermedad viene del exterior”, indicó. Cabe recordar que el COVID-19 ya hace circulación comunitaria en el Paraguay, según las autoridades.

“Es una medida transitoria. La actividad de vuelos comerciales era casi nula. De las 11 compañías que operan en el aeropuerto, solo una mantenía la posibilidad de llegar. Ayer llegó el último vuelo desde Panamá. Teníamos un promedio de 64 operaciones diarias y no había más ningún vuelo frecuente”, detalló Melgarejo.

¿Qué harán con los varados en el exterior?

Melgarejo indicó que hay algunas decenas de paraguayos que manifestaron su interés en regresar a nuestro país, pero quien lleva adelante los planes para saber qué hacer con ellos es la Cancillería. “En algún momento se comunicará. El único grupo importante es el que está en Perú, que ronda las 30 personas. Dos en Buenos Aires, cinco en Santiago…”, recordó.

Entre las posibilidades que se manejan está la de enviar un avión a la región para buscarlos o, en todo caso, pagarles un hospedaje en los países en donde se encuentran. “Puede ser una posibilidad que el Estado les apoye a las personas que se queden en el exterior”, concluyó.

Actualmente, existen 27 casos confirmados de coronavirus en el país. Dos personas fallecieron como consecuencia del virus: una el viernes pasado y otra ayer, lunes.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.260 6.400
Real 1.200 1.290
Dolar x Real 4.90 5.20
24-03-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com