Fecha de publicacion: 2020-03-24 / Categoria: Nacionales
Ministro ruega conciencia y pide que quienes no necesitan eviten anotarse para recibir kits de ayuda
El ministro Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), solicitó a la ciudadanía conciencia y patriotismo más que nunca, para no aprovecharse de la situación que atraviesa el país. “Yo vengo pidiendo que no se inscriban aquellas personas que no necesitan el kit”, subrayó, además de señalar que hoy, o en los próximos días, estarían habilitando una línea telefónica y una app para que la gente afectada se anote.

Esta mañana habló  el titular de la SEN, Joaquín Roa, sobre la entrega de kits que está gestionando la institución a su cargo para las personas afectadas económicamente por la cuarentena dictada por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19 en el país. En primer lugar, hizo un llamado a los paraguayos para no buscar sacar réditos personales en esta crisis. “Yo vengo pidiendo que no se inscriban aquellas personas que no necesitan el kit (...) Lo que tiene que primar es el patriotismo y, por sobre todo, el despojo.

Este es un momento en que todos los paraguayos debemos demostrar la altura. Necesitamos estar unidos y necesitamos que la decencia y la responsabilidad primen sobre todas las cosas. Queremos que esto sea extremadamente claro: el país no está en condiciones de que nadie lleve agua a su molino”, enfatizó. Lea más: Además, señaló que la Secretaría de Emergencia está recibiendo la cooperación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y de la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP) para habilitar el 0800 send, para que las personas puedan inscribirse a distancia.

Al respecto, dijo que espera poder anunciar el funcionamiento de la línea ya en la fecha. También agregó que la STP está trabajando en una app para que cualquiera que lo necesite pueda inscribirse. Igualmente, acotó que van a cruzar los datos con los municipios. En ese contexto, hizo referencia a que la tecnología ayudará a filtrar las listas, puesto que no van a ser beneficiaros de estos kits los funcionarios públicos, jubilados ni personas que estén inscriptas en otros programas. Es para quienes en esta crisis no cuentan con ningún ingreso ni ayuda. Lea más: Respecto a quiénes serán los proveedores de los kits, respondió que todavía no maneja dicha información, puesto que aún no hicieron el llamado. “Ayer estuve hablando con la ministra Fátima Morales y le pedí el coliseo de la Secretaría Nacional de Deportes para la recepción y apertura de sobres.

Espero que tenga una participación amplísima. También ayer estuve en reunión con Pablo Seitz (titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas) para que nos estén asistiendo y el proceso sea lo más transparente posible”, aseveró. “Estimo que eso (la licitación) nos va a llevar siete días, de acuerdo a los procesos que fueron identificados ya. Es un proceso administrativo, a partir de ahí se inició el proceso de recepción de mercaderías en nuestros depósitos. En cuanto a la logística, ayer tuvimos la oferta de una compañía privada de transporte y cargas, que pusieron una importante cantidad de vehículos para que yo los administre”, manifestó. En relación a los kits que se mostraron en días anteriores, sostuvo que esos son "los que tengo en stock, porque es irrisorio que haya una tormenta en tu barrio y yo salga a hacer una licitación”, argumentó. Señaló que, por ejemplo, en el caso de los panificados que se ven en las bolsas, son productos que se mantienen con los proveedores y cuando la SEN los requiere, los solicita para que estén frescos. “Alimentos tengo solamente los estrictamente necesarios.

Tengo el stock de dos clases de kit. Eso mantengo en un stock de entre 500 y 1.000 y voy complementando con productos no perecederos (...) Solo una vez hice una compra vía excepción en el caso de refulado del muro de protección de Pilar, eso sí ameritaba, pero yo no me sirvo de esa herramienta que tengo por ley. Todos los productos que compro y recibo tienen certificación (...) En cuanto a marcas, a mí lo que me importa es que el producto sea de buena calidad y a buen precio: si vos me vendés tu arroz, tiene que tener todos los certificados de inocuidad y de producción. Yo no compro el kit por bolsa, yo compro con ítem”, indicó. El ministro también hizo referencia a los cuestionamientos y dudas por parte de la gente. “Yo felicito a la ciudadanía por la madurez de cuidar la inversión pública y solicito que tengan la misma madurez al inscribirse a las listas”, ratificó. Dijo, en ese contexto, que va a conformar un comité de evaluación con otras instituciones para que el proceso sea lo más transparente posible.

Finalmente, en relación al prebendarismo que pueda existir por parte de intendentes y gobernadores, respondió que por eso buscan que la ciudadanía sea la contralora. “Espero que se muestre el patriotismo, el despojo y la humanidad de las autoridades constituidas en estos casos. Yo les dije: ‘Inclúyanle a los medios de prensa para que esto sea lo más claro posible’. Ese es mi pedido a ellos y voy a tener que constituirme en contralor de este proceso con los medios digitales con que cuenta el Gobierno”, concluyó. 

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.200 6.350
Real 1.110 1.250
Dolar x Real 4.95 5.40
06-04-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com