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Fecha de publicacion: 2020-08-06
Pacientes quedaron afuera debido a nuevo protocolo de vestimenta en el IPS
Un importante grupo de pacientes que acudieron esta mañana al IPS Central no pudieron ingresar al hospital debido a un nuevo protocolo de vestimenta que se está aplicando desde hace más de 20 días pero que no tuvo mucha socialización entre los asegurados. Desde el Instituto explicaron que se aplica en el contexto de la pandemia y las usuarias afectadas lamentaron quedar fuera y sin poder retirar sus medicamentos por varias horas.

En el acceso principal del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra un pequeño cartel que indica que los usuarios deben acudir con pantalones largos, zapatos cerrados y remeras con mangas.
Esta mañana, pacientes y acompañantes que acudieron con polleras y capris que no cubrían todas sus piernas quedaron fuera debido a este protocolo que desconocían.

Irma Ayala contó que cuando intentó ingresar para hacerse sus controles médicos se encontró con la sorpresa de que no podía entrar con pollera, pese a que le cubría hasta por debajo de la rodilla. Aseguró que le explicó su situación a la enfermera, debido a que ella recientemente se realizó un trasplante de riñón y no puede faltar a sus consultas, pero de igual manera le negaron la entrada.

Rápidamente, su hija tuvo que ir a comprar un pantalón fuera del hospital y recién luego de que se cambió le permitieron ingresar al nosocomio, pero como llegó tarde debido a toda la situación perdió el turno y debió esperar para conversar con la doctora y la convenció de someterse igualmente a los análisis y acudir a su consulta.

Por su parte, la joven Alejandra López relató que su padre tiene problemas de movilidad y a ella no la dejaron acompañarlo por contar con una bermuda que le llega hasta la rodilla. Contó que le rogó al guardia que la dejen por lo menos llevarlo hasta frente al consultorio, pero no se lo permitió, por lo que su padre tuvo que ir solo, con muchas dificultades. “Le dije que me iba a llenar la pierna de alcohol si quería y que iba a salir rápido, pero no aceptó”, lamentó.

Todas coincidieron en que desconocían el nuevo protocolo y lamentaron no haber sido notificadas cuando solicitaron las citas, puesto que se hubiesen evitado los inconvenientes.
El Dr. José Oviedo, jefe de Neumología y Alergia del Hospital Central, salió a conversar con las afectadas, quienes se encontraban afuera protestando desde hacía varias horas, y luego de la llegada de la prensa logró que ingresen.

Primero explicó que en muchas instituciones públicas se exigen ciertos protocolos de vestimenta y luego manifestó que “con más razón” se recomienda a los pacientes que acuden completamente cubiertos por el peligro de contagio del nuevo coronavirus. “La pandemia nos obliga a reconvertirnos”, alegó, pero no precisó el motivo exacto de esa recomendación.
El Dr. Oviedo admitió que faltó una mejor comunicación para que los pacientes estén al tanto de dicha normativa, vigente desde el mes pasado, pero básicamente culpó a la prensa por no hacerse eco de ese tipo de recomendaciones sino hasta luego de que surjan problemas.
Finalmente, prometió que mejorarán la difusión de la información y exhortó a la ciudadanía a cumplir con la vestimenta exigida.
 



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