Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-04-11 / / Fuente:
Personas que violaron cuarentena viajando al interior se exponen hasta a cuatro años de prisión
La fiscala Teresa Sosa recordó que habrá controles en los diferentes accesos a las ciudades en lo que sería el operativo retorno de Semana Santa de toda la gente que salió, omitiendo las restricciones. Estas personas que violaron la cuarentena se exponen a multas o hasta cuatro años de prisión.

Esta mañana habló con ABC la fiscala Teresa Sosa sobre los controles que se llevarán a cabo a partir de este fin de semana y el inicio de la semana que viene para asegurar el cumplimiento de la cuarentena que busca evitar la expansión masiva del COVID-19.

Comentó que habrá controles policiales y de la Fiscalía en varios accesos; en ese contexto, si detectan a las personas que viajaron en contra de las restricciones emitidas por el Poder Ejecutivo, se les podrá aplicar sanciones. “La persona que viola una cuarentena tiene una multa o hasta cuatro años de penitenciaría. Aparte de eso, no se olviden de las medidas de cumplimiento sanitario: en el vehículo pueden estar hasta dos personas, las motos hasta dos personas y se estableció el uso obligatorio de tapabocas (...) Si se resiste, es otro tipo penal más que se puede agregar”, puntualizó.


En relación a la gente que trabaja en el área doméstica, señaló que van a poder hacerlo porque forman parte de los servicios de higiene, pero deben tener consigo su constancia. “Es importante que los empleadores hagan llegar la constancia de acuerdo al modelo del Ministerio del Trabajo. Los que no tienen constancia y no pueden explicar su circulación serán aprehendidos”, ratificó.

En cuanto a la nueva disposición del Ejecutivo de que las chapas con terminación par pueden circular unos días y las impares otros días específicos, respondió que consiste en una medida administrativa. “No se trata de un hecho punible”, aclaró.

Por otra parte, habló del trabajo de los agentes del Ministerio Público, que día y noche se están abocando a realizar los respectivos controles. “Los colegas que están de turno están sumamente cansados, bastante agotados”, indicó.

“Es muy importante decir esto, la persona tiene que analizar lo que puede pasar: el lunes empieza el día laboral, va a haber muchísima gente en tránsito, va a haber mucho trabajo para la fuerza policial y el Ministerio Público, debido al trabajo que va a tener la Policía, tiene hasta seis horas para comunicar a la Fiscalía; es decir, si le aprehendieron a las 7:00 puede estar hasta las 13:00 demorado. A su vez, la Fiscalía tiene hasta 24 horas para convocarle a una declaración indagatoria y si hay mucha gente, va a demorar en convocar. Ahí toma la decisión y envía al juez penal de garantía, que va a tener su tiempo para convocarte. Mientras tanto, vos estás en la Comisaría. Es importante que la gente sepa todo el proceso legal que puede pasar por no cumplir la cuarentena”, explicó.

Al ser consultada sobre qué fue lo peor que vio en este tiempo, respondió que lo más grave se basa en los empleadores que incumplen la ley.

“Para mí, lo más grave son los casos de empresas y trabajadores que obligan a sus trabajadores a trabajar que no están habilitadas. Están obligando a personas a cumplir porque tienen miedo de perder su empleo si no cumplen con ese empleador que no cumple la ley. Imagínense el hecho de estar jugando con el derecho de trabajo de una persona que necesita ese dinero y se vieron esos casos, y para mí son los más graves”, concluyó.

Cabe recordar, que hasta el último reporte, hecho ayer por la Fiscalía, el total de imputados por violar la cuarentena era de 1.739. Hasta el momento, en el país la cantidad de casos confirmados de COVID-19 asciende a 133, de los cuales 18 ya personas ya se recuperaron y otras seis fallecieron. La cuarentena tuvo inicio el pasado 10 de marzo, por lo que ya van 32 días de distanciamiento social en el país. Las medidas de aislamiento total se extenderán, de momento, hasta el 19 de abril.

.


Otras Noticias
2020-07-05 / 07:31:52 Informe Policial de Amambay

Compra Venta
Dolar 6.660 6.720
Real 1.160 1.220
Dolar x Real 5.50 5.73
29-06-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com