Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-05-21 / 06:19:23 / Fuente: Abc color
Piden a la población que se realice el test de covid-19
Con una reducción importante de cuadros respiratorios en hospitales y todos los casos confirmados en albergues, Salud Pública pide a la población que se realice el test de covid-19 si tiene al menos dos síntomas de la enfermedad. También prevén tomar muestras aleatorias.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó ayer que de 421 muestras procesadas, 4 resultaron positivas a covid-19, todas en personas provenientes del exterior que se encuentran en albergues cumpliendo la cuarentena sanitaria obligatoria. Hay siete pacientes internados y 12 recuperados. Desde que se detectara el primer caso, el 7 de marzo, en Paraguay se confirmaron 833 infectados con coronavirus, de los cuales 242 ya se recuperaron. Once personas fallecieron.

Es relevante en el análisis que en los últimos cuatro días, todos los casos de covid-19 se confirmaron en personas provenientes del exterior y que se encuentran en albergues. De hecho, de 833 infectados desde el 7 de marzo, 590 se confirmaron dentro de los alojamientos, lo cual representa el 71% del total de casos.

VIDEO RECOMENDADO

Bajac presentó nuevo test de covid-19
 
Paralelamente, en los hospitales públicos se redujeron drásticamente los cuadros respiratorios e igualmente bajó la cantidad de llamadas por la misma razón al 154.

Así, incluso cuando el sistema público de salud tiene las condiciones para analizar más de mil muestras diarias. la cantidad de estudios se redujo porque hay menos personas sometidas a ellos.


Por esta razón, el Ministerio de Salud considera importante llamar a toda la población a que se someta al test de detección de covid-19 apenas reúna dos de los síntomas de la enfermedad.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que en los cinco años anteriores, en la semana epidemiológica 21, se tenía un aumento considerable de diferentes virus respiratorios, lo cual ahora no ocurre.

Así como otros expertos del Ministerio de Salud, el médico considera que esto se debe a las medidas tomadas por la población para evitar contagiarse de covid-19, como el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas.

“Debe hacerse el test la gente que tiene algún síntoma; como más de 37,5 grados de temperatura, tos de cualquier tipo, congestión nasal, dolor de garganta, pérdida del olfato o del gusto y dificultad respiratoria”, indicó Sequera. “Si tenés dos de estos síntomas durante más de 24 horas, o tuviste hace cinco días y te pasó desapercibido, tenés que hacerte el test”, explicó el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.


Tomas de muestras

Para tomas de muestras rápidas, las personas pueden acudir a bordo de sus vehículos a los puestos habilitados en la Costanera de Asunción o el puesto de comando de la Policía Caminera en San Lorenzo.

Los casos asintomáticos, entretanto, están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud. Sequera recordó que son sometidas al test las personas que, incluso sin síntomas, hayan tenido contacto con alguien que anteriormente ya dio positivo a la prueba o quienes están en cuarentena debido a que retornaron del exterior.

Paralelamente, entre hoy y mañana, el Ministerio de Salud deberá informar los resultados de los más de quince días de la fase 1 de la cuarentena inteligente, dispuesta por la Presidencia de la República por decreto 3576, el 3 de mayo pasado. En base al análisis, las autoridades sanitarias definirán si se avanza hacia la fase 2, que está prevista para el 25 de mayo, o si se disponen nuevamente algunas medidas restrictivas. Actividades culturales y deportivas sin público estarían incluidas, por ejemplo, en la fase 2.

.


Otras Noticias
2020-06-03 / 04:42:56 Informe Policial de Amambay
2020-06-02 / 04:51:17 Informe Policial de Amambay

Compra Venta
Dolar 6.420 6.550
Real 1.065 1.130
Dolar x Real 5.80 6.10
26-05-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com