Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-10-11 / 05:30:50 / Fuente: Ultima hora
Presión ciudadana y diplomática, clave para retroceso de diputados
Toda la oposición actuará unida en la próxima sesión para revertir la sanción a Celeste Amarilla. Hay reculada de 8 liberales. Grupo de diputados denuncia ante UE y EEUU quiebre institucional.


Una gran presión crece sobre las bancadas coloradas por la sanción considerada inconstitucional que aplicaron a la diputada Celeste Amarilla, y los ocho únicos liberales que apoyaron la suspensión prevén revertir el sentido de sus votos, luego de conversaciones con líderes de los cuatro bloques, y de este modo además estarían evitando una amonestación por parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Esta semana será clave y así está el panorama. Diputados liberales, encabezados por Carlos Silva, presentarán un proyecto de resolución que revoca la sanción aprobada en la sesión anterior, cuando Amarilla fue suspendida por 60 días sin goce de dieta. El objetivo es que el documento sea presentado con la firma de los 28 liberales actualmente activos, más el apoyo de los ocho miembros del tercer espacio.

Silva señaló que confía además en la adhesión de los cuatro colorados que no votaron en la sesión anterior, tres de Colorado Añetete, que son Arnaldo Samaniego, Ramón Romero Roa y Freddy D’Ecclesiis; y uno de Honor Colorado, Edwin Reimer.

Además de las opiniones de la ciudadanía que alega no sentirse representada por la Cámara, la representación diplomática de Estados Unidos también se pronunció. Joe Salazar, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el Paraguay, se refirió al tema en redes sociales, y coincidió con las expresiones de juristas que sostienen que las opiniones deben encararse en debates. “La libertad de expresar ideas es la base de la Democracia. Respondamos a las opiniones con ideas y el debido proceso”, apuntó.

En caso de que igualmente la resolución de revocatoria es rechazada, Silva adelantó que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Los proyectistas analizan aún si la revocatoria será presentada sobre tablas o si pedirán una sesión extraordinaria para abordar el tema. Líderes de bancada conversaron con los ocho diputados para que revean sus posturas. Uno de ellos puso resistencia, pero todo apunta, según indicaron, a que acompañará la propuesta. Se necesita mayoría simple para que sea aprobado.

Crisis. Silva finalmente manifestó esta es una oportunidad para fortalecer a la oposición en el Congreso desde el diálogo.

“Esto nos tiene que servir para poder ahondar el diálogo primeramente entre los 29 liberales, y en segundo lugar con el tercer espacio. Creo que es una oportunidad para que definitivamente salgamos fortalecidos y que tengamos esa tan ansiada unidad granítica en el Parlamento desde la oposición. Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos, de hecho ya estamos discutiendo, haciendo una suerte de catarsis, por lo menos entre liberales, en donde estamos manifestando todas las nuestras ideas e inquietudes para que podamos pasar esta situación crítica interna que tenemos en la oposición. Estamos tocando fondo y nos va a valer para salir fortalecidos. No volverá a suceder porque dimensionaron lo mal que actuaron. La Constitución prohíbe sancionar a un legislador por opiniones vertidas”, expresó.

Desde el tercer espacio, diputados como Kattya González y otros, anunciaron que presentarán mañana una carta denuncia a la Unión Europea y la Embajada de los Estados Unidos, alegando un quiebre institucional.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.860 6.930
Real 1.170 1.210
Dolar x Real 5.75 5.88
13-10-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com