Sociedad
Fecha de publicacion: 2020-09-14 / 09:36:18 / Fuente: La Nación
Video: Un joven obispo Lugo justificaba la razón de los asentamientos ideologizados en San Pedro
El sacerdote y exobispo con permiso, expresidente de la República y actual vicepresidente del Congreso, Fernando Lugo Méndez, en una entrevista filmada aproximadamente en 1995-1996 en el célebre programa “Reportaje al país”, le argumentaba a la periodista y política Evanhy de Gallegos sobre la supuesta existencia de grupos armados en asentamientos campesinos del departamento de San Pedro. “Estos grupos ideologizados están haciendo lo que el Gobierno nunca hizo en la transición (democrática)”, decía Lugo.

En su primer año como obispo del departamento de San Pedro, dio una extensa entrevista para dar a conocer su labor a favor de los más pobres de los pobres y excluidos del sistema social. Hace 24 años, Lugo le explicaba a Evanhy que en el departamento más desigual en propiedad de tierra, el fenómeno social de los asentamientos era la consecuencia de la inequidad.

“Todos tenemos una ideología, ideología es una visión parcial del mundo, es ver desde una sola perspectiva (...). Molestará a mucha gente que aquí viva una ideología, quizás se sientan inseguros que acá hay un grupo que a fuerzas que sienten la necesidad de organizarse y poner en común, cuando esto no es normal en nuestra sociedad”, declaraba el actual senador a “Reportaje al país”, en una única aparición, durante casi 8 minutos, aunque el entonces monseñor es mencionado en otros dos tramos de la nota televisiva.

En aquella emisión del programa, Evanhy visitó los asentamientos de Aguaray, Tava Guaraní y Curupayty, exponiendo la situación de pobreza, ausencia de Estado, presunta persecución policial contra los dirigentes labriegos, y el conflicto de tierras, ya que los campesinos se adentraban en el monte, forzados para ocupar tierras, debido a imposibilidad de acceder a títulos de propiedad, que eran cedidos a productores extranjeros; en medio de un departamento marcado como ruta liberada para el tráfico de rollos, autos y drogas.

Fernando Lugo, obispo de San Pedro, en Reportaje al país 1996

Las redes recordaron un fragmento del programa "Reportaje al país", aproximadamente de 1996, donde Evanhy de Gallegos entrevista al entonces obispo en San Pedro, Fernando Lugo, sobre los asentamientos campesinos ideologizados: "¿Esta gente puede estar armada como se llegó a decir"?, pregunta la conductora Tras una risa tétrica, el entonces religioso contesta: "Armada de coraje, armada de unidad, porque se necesita. El ejército paraguayo creo que tiene 15 a 20 mil hombres; aquí vamos a ver a 80 familias, donde dicen que están los guerrilleros, entre comillas". 

¿Esta gente podría estar armada?

“¿Esta gente puede estar armada como se llegó a decir?”, le preguntó Evanhy a Lugo, a lo que este respondió con una tétrica risa. Entre carcajadas, dijo: “Armadas de coraje, armadas de unidad, porque se necesita. El ejército paraguayo tiene como 15 a 20 mil hombres, acá verán unas 80 familias, donde dicen que están, entre comillas los ‘guerrilleros’", ironizó hace 24 años, al asegurarle a la gente que vería ese programa que esas familias no podrían “desestabilizar al Gobierno”.

En un momento, la periodista consulta al novel obispo cuál era el papel de la Iglesia en todo esto, a lo que con vehemencia respondió: “Jesús no ha venido a suprimir el sufrimiento ni la muerte, pero sí ha venido a darle un sentido trascendente a la vida del hombre dándole un sentido también al sufrimiento y un sentido a la muerte, al esfuerzo y a la lucha; el querer vivir mejor tiene un sentido profundamente cristiano”.

“Como obispo quiero acompañarlos de cerca, saber entender y darle un sentido a los que están viviendo y desde el punto de vista de la Iglesia de estar caminando y sirviendo a este pueblo”, así daba inicio al recorrido al asentamiento Aguaray, que estaba bajo su responsabilidad desde su diócesis.

Este domingo, a través de las redes sociales comenzó a viralizarse el fragmento descripto, de aproximadamente un minuto de duración. La emisión completa de aquel programa se encuentra disponible en un canal de YouTube, en tres partes, que totalizan casi 90 minutos. También aparece en la entrevista el dirigente campesino Elvio Benítez. 

“Orígenes”

En 2017, el quinto episodio de la producción original del canal GEN, “Orígenes”, analizó la relación entre el exobispo Fernando Lugo y el EPP, durante su mandato presidencial, de 2008 a 2012. El monseñor itapuense Fernando Lugo fue ordenado como obispo de la Diócesis de San Pedro, el 17 de abril de 1994, a los 42 años. Tras una década, el 11 de enero de 2005 oficializó su dimisión como obispo, a través de una conferencia de prensa, para lanzarse como candidato a presidente de la República.

Fue electo el 20 de abril de 2008, interrumpiendo 61 años en el poder del Partido Colorado. Su mandato presidencial duró desde el 15 de agosto de 2008, hasta el 22 de junio de 2012, cuando fue destituido por juicio político, que derivó de la crisis política desatada por la muerte de 17 personas en un enfrentamiento entre fuerzas policiales y campesinos, el 15 de junio, en el marco de un desalojo en Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.

Teología de la liberación

Por su etapa religiosa en el departamento de San Pedro, Lugo suele ser asociado por su interacción con determinados seminaristas que compartieron el mismo territorio e ideales progresistas, identificados con la teología de la liberación (uno de sus fundadores, el exsacerdote brasileño Leonardo Boff acudió a la asunción en 2008); quienes en los ’90s formaron el movimiento Patria Querida, cuyo brazo armado fue el antecedente directo del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuando se fragmentó el partido conformado para las elecciones de 2003.

Además, se han señalado coincidencias jurídicas y políticas entre miembros del Frente Guasú, partido de Lugo desde marzo de 2010; relacionadas con procesos de integrantes del grupo delictivo en San Pedro y en otros departamentos cercanos donde se han extendido.

En octubre de 2009, el vicepresidente de Lugo, Federico Franco mencionó a la prensa que el exobispo reconoció haber sido profesor de seminario de Alcides Oviedo, durante un mes, veinte años atrás. En julio de 2011, Oviedo publicó su libro “Programa Político del Ejército del Pueblo Paraguayo”, desde prisión; ocasión en que sus abogadas planearon colgar pasacalles con el lema: “Lugo traidor”. Un capítulo del libro se titula: “La vergonzosa traición del seudo socialismo luguista al movimiento popular paraguayo”.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.870 6.930
Real 1.190 1.230
Dolar x Real 5.65 5.80
21-09-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com