Cultura
Fecha de publicacion: 2022-01-02 / 06:30:56 / Fuente: La Nación
Cuando The Beatles llegaron a Paraguay, por correspondencia
Corrían los primeros días del mes de enero de 1970, cuando dos hermanos adolescentes de Asunción recibieron por correspondencia la respuesta de nada menos que la banda británica The Beatles. Esta es la historia –contada por una de las protagonistas– de cómo, a través de un famoso locutor de la BBC Radio, los “cuatro de Liverpool” hicieron posible el contacto simbólico con dos fanáticos de la banda en Paraguay.

El hecho ocurrió pocos meses antes de la separación oficial del cuarteto, cuya música era objeto de admiración para una joven de 14 años llamada Rosa Morel y su hermano Toti Morel, de 16 en ese entonces. La primera hoy es una psicóloga clínica, mientras que su hermano es el reconocido baterista, quien estuvo fuertemente influenciado por The Beatles y todos los grupos de la “invasión británica” que irrumpieron en los EEUU a mediados de los sesenta.

Ambos eran fieles oyentes de un programa radial llamado “Ritmo del pop británico”, que se emitía por la BBC en su versión latinoamericana y cuyo conductor era el peruano Juan Peirano. Este sugería a sus oyentes de todo el continente que envíen sus cartas a Los Beatles para hacer llegar al sello Apple Records y así recibir unas fotografías con sus firmas.

APASIONADOS POR LA MÚSICA

Los hermanos sentían que si alguien se merecía una correspondencia de Los Beatles en Paraguay eran ellos, por lo que se animaron a probar suerte y muy confiados esperaron la respuesta de sus ídolos.
 

Para conocer más detalles, entrevistamos a la Lic. Rosa Morel sobre todo ese proceso y también sobre el impacto de Los Beatles en sus vidas.

–¿Cómo escuchaste a Los Beatles por primera vez?

–Se dio de casualidad, mi padre era un hombre muy curioso, quería saber mucho de la historia, de las noticias en otros países y escuchaba la BBC de Londres por la larga antena de su radio. En una de esas, escuchamos el programa de un señor llamado Juan Peirano, presentando a Los Beatles. Yo estaba cursando la primaria en ese entonces, tenía 9 años en 1964, y el impacto no fue tan fuerte conmigo, como lo fue para mi hermano (Toti Morel) de 11 años, que quedó encantado y quería conocer más sobre ellos. Su vida cambió para siempre a partir de escucharle a Los Beatles y, por ende, me transmitió todo ese conocimiento sobre música y cómo querer a la música. Él siempre estaba atento a los grupos de la movida británica, eran muy importantes para él. Cuando íbamos a Buenos Aires, nuestra madre nos compraba discos de Los Beatles y los Rolling Stones. También teníamos discos de The Byrds, Tina Turner y Aretha Franklin, que eran de EEUU. En esa ciudad también pudimos ver a Los Beatles en el cine, en sus películas “Anochecer de un día agitado” (en blanco y negro) y “Help”, en colores.

Toti Morel, el reconocido baterista, hermano de Rosa, con la que compartió y sigue compartiendo el amor por Los Beatles y la música de los 70.

Toti Morel, el reconocido baterista, hermano de Rosa, con la que compartió y sigue compartiendo el amor por Los Beatles y la música de los 70.

CARTA DESDE ASUNCIÓN

–¿Cómo surgió la idea de escribirle una carta a Los Beatles?

–Cuando escuchábamos a Juan Peirano en la BBC, decía que recibía cartas para los Beatles desde Argentina, Uruguay, Chile, México, pero nunca nada de Paraguay. Fue entonces que le dije a mi hermano: “Vamos a escribirle a Los Beatles”. Yo redacté la carta, porque siempre fui más o menos el motor y Toti me dijo “bueno, hagámoslo”. Cuando eso yo tenía como 12 años y él 14, era el año 1967. La carta se mandó por correo desde Asunción y finalmente nos contestaron, cuando yo estaba por celebrar mi fiesta de 15 años. Esperamos un par de años en recibir una respuesta, no fue enseguida. Escuchábamos a Peirano para saber si recibió nuestra carta y seguía mencionando a otros países, pero nada de Paraguay. Hasta que llegó el día. Esa vez fue un momento sumamente importante, por sobre todo por la fecha (22 de enero de 1970), porque fue a pocos días del cumpleaños de mi hermano Toti, quien hoy es conocido como uno de los grandes bateristas de nuestro país.

Todavía conserva intacto el sobre en el que llegó la famosa carta con la foto autografiada de The Beatles hace décadas.

Todavía conserva intacto el sobre en el que llegó la famosa carta con la foto autografiada de The Beatles hace décadas.

–Tres meses después, en abril de 1970, se separaron Los Beatles. ¿Cómo les tomó esa noticia?

–No podíamos aceptar que estén separados y fue al poco tiempo de recibir sus fotos. Ese año vimos en Buenos Aires la película de “Let it be” y su show en la azotea. Lloramos muchísimo. Pero para mí son eternos, pese a que ya no estén John y George, ya son un clásico y quedan en la historia. Recuerdo que antes de eso, nos enojamos mucho con los norteamericanos más tradicionalistas, quienes los atacaron por una frase, quizás desafortunada o sacada de contexto, de parte de John Lennon, quien siempre fue el más impulsivo de ellos. Yo cuando eso era una niña y a mí no me pareció una frase descabellada u ofensiva, pero entendí también que los Estados Unidos siempre le tuvieron envidia a los ingleses, porque Los Beatles no eran yankis (risas).

El regalo por el Día de la Madre. La entrada para ver en vivo a Paul McCartney en su visita a Paraguay.

El regalo por el Día de la Madre. La entrada para ver en vivo a Paul McCartney en su visita a Paraguay.

Aclaración: la frase de Lennon en una entrevista de 1966 fue “Los Beatles somos más populares que Cristo”.

BEATLES VERSUS “EL CLUB DEL CLAN”

–¿Cómo fue crecer escuchando a Los Beatles en el Paraguay de los sesenta?

–Para nosotros escuchar a Los Beatles era muy importante, porque en momentos de mucha alegría poníamos sus discos y en momentos de muchas penas también. Con Los Beatles comenzamos nuestra etapa de crecimiento, desde la niñez, adolescencia, hasta el día de hoy. Recuerdo que mi hermano, en cada Año Nuevo ponía el tema “Taxman” o “Penny Lane” o “Eleanor Rigby”, había temas muy específicos que elegía para cada año y luego ya comenzó a formar parte de las orquestas, por lo que ya no podía pasar las 12 con nosotros, porque tenía que salir a tocar. En aquellos años hacíamos escuchar Los Beatles a los chicos de nuestra edad y a nadie le gustaba (risas), porque en ese momento había una movida argentina muy fuerte, con el Club del Clan, Palito Ortega, Leo Dan, Violeta Rivas y Johnny Tedesco. Había también una movida italiana muy fuerte, había españoles como Camilo Sesto y Serrat. Cuando había alguna fiestita o “happening”, como le decíamos en ese entonces a los encuentros juveniles de los domingos a la tarde, Toti traía sus discos y hacía de Disc Jockey, pasando todos los grupos ingleses, pero los otros chicos siempre le preguntaban “¿no tenés Palito Ortega?” (risas). Pero años más tarde, aparecieron grupos argentinos que nos gustaron muchísimo, como Sui Generis, Vox Dei, Almendra y así comenzamos a interiorizamos en el rock argentino; pero al final todo vuelve a Los Beatles, porque hasta un Charly García te dice que su vida cambió cuando los escuchó, porque marcaron a esa generación y lo siguen haciendo.

Rosa Morel, entonces una fan absoluta de Los Beatles, ahora psicóloga clínica, nos cuenta la historia de la carta enviada con su hermano Toti Morel.

Rosa Morel, entonces una fan absoluta de Los Beatles, ahora psicóloga clínica, nos cuenta la historia de la carta enviada con su hermano Toti Morel.

TODA LA VIDA

–¿Viste a Paul McCartney en Paraguay?

–Fui a verlo en el Defensores, mi hijo me compró la entrada como regalo anticipado por el Día de la Madre. Eso fue algo increíble, fuimos en familia, con mi hermano, mi cuñada y los sobrinos también. Vibramos esa noche. Fue un sueño hecho realidad.

–Diez años después de recibir la carta, John Lennon fue asesinado. ¿Cómo se tomó la noticia en Asunción?

–Dios, cuando murió John Lennon, quedamos en estado de shock. Nos reunimos, no recuerdo cómo fue la convocatoria, pero nos llamamos por teléfono y nos juntamos en una casa a escuchar todos los temas de Los Beatles y de John solista. Nos encontramos todos los beatlemaniacos de la época, le hicimos un velorio en Asunción, recuerdo que estaba el Dr. Manuel Fresco, el Ing. Oscar Ferreira, todos muy sentidos esa noche.

Y como te dije, escuchábamos a Los Beatles cuando estábamos felices y también cuando estábamos tristes.

El locutor de la BBC Juan Peirano.

El locutor de la BBC Juan Peirano.

 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.850 6.950
Real 1.210 1.250
Dolar x Real 5.60 5.68
18-01-2022
Tiempo Local
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com