Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-11-19 / 19:38:36 / Fuente: ABC Color
Acevedo: Policía usará la fuerza si peregrinos insisten en ir a Caacupé
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, confirmó hoy que tanto la Policía como el Ministerio Público podrá utilizar la fuerza si es necesario para evitar aglomeración de peregrinos en Caacupé. “Nos propusimos garantizar la salud pública y para eso vamos a tomar las medidas preventivas necesarias”, dijo.

Acevedo se reunió esta tarde con el director de Policía de Cordillera, comisario Juan Blanco; el intendente de Caacupé, Diego Riveros; el jefe de la Dirección de Tránsito, Jorge Vázquez; y el presidente de la Junta Municipal, Aldo Bogarín, para pulir algunos puntos sobre las medidas que se ponen en marcha en la ciudad con miras a las festividades de la Virgen de Caacupé, el próximo 8 de diciembre, informó la corresponsal de ABC, Desiré Cabrera.
Tras la breve reunión el ministro del Interior, Euclides Acevedo, reiteró que la Policía primero trabajará en persuadir a que los peregrinos no vayan hasta Caacupé, a fin de evitar la expansión del coronavirus. Pero fue claro al afirmar que también están facultados a utilizar la fuerza de ser necesario para reducir las aglomeraciones.

Lea más: Aplican decreto desde ayer en basílica y Tupãsy Ykua
“Sigue habiendo personas que vienen de forma aglomerada, por lo que la Policía puede actuar, sugerir e imponer para evitar aglomeración, esperemos que sea circunstancial. Por este año, los peregrinos tienen restricciones”, dijo Acevedo.
En cuanto a la presencia de niños, Acevedo dijo que la Policía está obligada en virtud al decreto existente, a “invitar” a los peregrinos y sus hijos a retornar a sus hogares. “La Virgen de Caacupé es mucho más comprensiva que nosotros, va a entender que no hace falta ningún sacrificio. El mejor obsequio a la Virgen en este momento es respetar el decreto sanitario y por lo tanto el respeto a la salud pública”, manifestó.

“La conciencia no es tan eficiente. Después de la persuasión va a tener que venir la imposición. Si un ciudadano se rebela y altera el orden público, la Policía está obligada a actuar y la Fiscalía va a tener que recurrir a los métodos que dice la Ley”, añadió el ministro del Interior.
Lea más: Agendamientos para misas hasta el 27
Por su parte, el intendente de Caacupé, Diego Riveros, dijo que se analiza la situación debido a que siguen llegando peregrinos hasta la Basílica.

“De momento tenemos un decreto y un pedido de la Municipalidad para la declaración de fase cero para los días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre. Las medidas se irán tomando en el día a día de acuerdo a cómo se van dando las circunstancias”, indicó Riveros.
A su vez, monseñor Ricardo Valenzuela dijo que está al tanto de cómo se va desarrollando el protocolo y su cumplimiento. Afirmó que la feligresía se está “portando bien”, teniendo en cuenta la importancia de la celebración y la cantidad de personas que suelen acudir, dijo que es muy “difícil” pedir a los feligreses que no acudan hasta la Basílica.

Lea más: Basílica de Caacupé tiene un déficit G. 450 millones debido a pandemia
“En cada hogar, la familia puede colocar un nicho con la imagen de la Virgen, con una vela y la foto de las personas a quienes quieren encomendar, entonces así se hará la peregrinación con el corazón”, sostuvo.
Por otro lado, agradeció la preocupación de la feligresía sobre las deudas de la Basílica y dijo que con confianza y fe se irá recuperando.
 



Otras Noticias
2020-11-29 / 06:37:12 Apuntado para el clásico

Compra Venta
Dolar 6.910 6.990
Real 1.225 1.255
Dolar x Real 5.55 5.67
25-11-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com