fecambios
Fecha de publicacion: 2023-05-27 08:37:05 AM
Adelantan sesión en Diputados, con posible pago de favores en la agenda
Atendiendo a que la proclamación de electos en la Cámara de Diputados será el próximo miércoles 31, día de sesión ordinaria, la Cámara Baja sesionará el martes. Incluyeron en el orden del día un proyecto de declaración a favor de Juan Ángel Napout, preso en EE.UU. y una millonaria “indemnización” aprobada en campaña.

Para el martes 30 a las 13:00 está convocada una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, atendiendo a que se suspendió la ordinaria del miércoles debido a que ese día será el acto de proclamación y entrega de títulos a los diputados electos a las 10:30 en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En el orden del día se priorizaron entre los primeros puntos cuestionados proyectos con tufo a pago de favores, ya sea particulares o de compromisos hechos en campaña que podrían afectar fuertemente el presupuesto.

Exhorto a Estados Unidos para cuidar salud de Napout

A las apuradas, incluyeron como tercer punto el proyecto de declaración ingresado apenas ayer por los cartistas, donde se “exhorta al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, a salvaguardar la salud del señor Juan Ángel Napout Barreto e interponer todos los mecanismos necesarios para respetar, proteger y defender sus derechos humanos”.

Una declaración casi idéntica fue aprobada el jueves en el Senado, y en este caso, pide al gobierno norteamericano “no privarle (a Napout) que sea sometido a una intervención quirúrgica del ojo que lo llevaría a perder el sentido de la vista”.

El exdirigente compatriota de Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), se encuentra preso en EE.UU. por hechos de corrupción, situación pese a la cual sigue teniendo amigos en el poder.

Indemnización a soldados del golpe de 1989

Otra tema polémico a tratarse que es el veto total del Ejecutivo al cuestionado “proyecto de ley Nº 7081/2023, que establece un Régimen de Indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989″.

La iniciativa pondrá a prueba sobre todo a los cartistas, ya que inicialmente aprobaron el proyecto que implicaría una millonaria erogación, pero ahora el presidente electo, Santiago Peña está pidiendo desesperadamente al gobierno saliente de Mario Abdo Benítez frenar todo lo que implique una afectación al presupuesto, desde contrataciones hasta licitaciones.

En Diputados, cámara de origen, se requieren 41 votos para levantar el veto del Ejecutivo, y en el caso de lograrlo, pasará al Senado para que este defina.

Este proyecto establece el pago de una “indemnización” de 750 jornales mínimos (G. 73.566.750) y si bien no hay un censo claro de beneficiarios, se maneja un número estimativo de 1.417 personas, que de ser así, implicará una erogación de G. 104.244.084.750.

Finalmente, también incluyeron como primer punto el cuestionado proyecto que “que establece la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento (BNF), que al encontrarse en su tercer trámite ya no tiene chances de ser rechazado. La iniciativa permitiría blanquear a morosos y una millonaria deuda con el FG.

Diputados descajonea “horario de verano”

La Cámara de Diputados sacó del “congelador” el proyecto de ley que plantea establecer como único horario vigente en nuestro país el de verano (GMT -3), que sin embargo fue totalmente desvirtuado en el Senado, estableciendo todo lo contrario, es decir, fijar por ley el sistema vigente de un horario en verano y otro en invierno.

Lea más: Senado dijo “no” al horario de verano durante todo el año

El proyecto figura como segundo punto del orden del día de la sesión del martes 30, y para ratificar su versión inicial, la Cámara Baja requiere de 41 votos. La propuesta de Diputados básicamente implica que rija todo el año el anterior horario, que permite que la entrada del sol sea más tarde, pero también la salida del astro rey.

 

Abc Color



Otras Noticias
2024-07-22 07:24:19 AM / Enorme victoria del 2 de Mayo

Compra Venta
Dolar 7.410 7.520
Real 1.315 1.350
Dolar x Real 5.55 5.70
19-07-2024 10:52:35 AM

Compra Venta
Dolar 7.420 7.510
Real 1.320 1.355
Dolar x Real 5.53 5.67
19-07-2024 10:51:39 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com