Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-11-19 / 16:23:53 / Fuente: ultima hora
Aedes aegypti: Casi toda la Región Occidental en riesgo total
El director del Senepa, Gustavo Chamorro, informó este viernes que casi toda la Región Occidental se encuentra con un riesgo total de infestación larvaria de Aedes aegypti, como también varios departamentos de la Región Oriental, que se suman con un índice muy elevado.

El director del Senepa, Gustavo Chamorro, informó este viernes que casi toda la Región Occidental se encuentra con un riesgo total de infestación larvaria.

El titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, mencionó que en las últimas semanas se tuvo una evolución del índice de infestación larvaria del Aedes aegypti, con una Región Occidental prácticamente en riesgo total y la Región Oriental con muchos departamentos que se van sumando, entre ellos Alto Paraná, Caazapá, Central y Capital.

El representante de la cartera del Estado detalló que el 61% de los distritos fueron intervenidos en todo el territorio nacional, con casi 40.000 predios inspeccionados y 183.000 criaderos inactivados.

Asimismo, indicó que en Asunción, el 35% de los barrios fueron intervenidos, como también se realizaron trabajos de fumigación y control en ciudades como San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, Ñemby, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Elisa, J.A Saldívar y Lambaré del Departamento Central.

Chamorro recomendó verificar los patios por las lluvias frecuentes y las temperaturas que empiezan a subir y son favorables para la proliferación del Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En Asunción, los barrios con más notificaciones son San Pablo, Loma Pytã, Sajonia, Zeballos Cué y Santísima Trinidad.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, explicó que actualmente Paraguay ya se encuentra en el periodo epidémico, tras confirmarse más de 200 notificaciones por semana.

En ese sentido, especificó que en las últimas semanas se tiene un promedio de 268 notificaciones por semana y que existe la confirmación de dengue del serotipo 2 en el barrio Nazareth de Asunción.

Además, advirtió que tanto el dengue como el Covid-19 pueden producir una gran cantidad de casos y eventualmente también fallecidos, lo que puede significar una respuesta sanitaria y terminar no encontrando camas de sala común.

Finalmente, expresó que puede ser cansador, pero que hay que insistir con la limpieza de los hogares y patios.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.780 6.860
Real 1.185 1.230
Dolar x Real 5.58 5.74
26-11-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com