Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-10-28 / 08:00:06 / Fuente: abc color
Afirman que habrá bajada de línea para no incluir fútbol en ley antilavado porque afecta “altos intereses”
El diputado Antonio Buzarquis manifestó estar a favor de incluir el fútbol como sujeto obligado de control en leyes antilavado de dinero; sin embargo, considera que no prosperará porque en casos que afectan “altos intereses” hay una bajada de línea previa a la discusión en el Congreso. “Nosotros sabemos que el grupo Horacio Cartes tiene el control casi absoluto de casi todo el país y en la Cámara eso se siente, se siente sobremanera. A veces hay una lucha muy difícil”, resaltó.

En la fecha se trata el proyecto de ley que pretende modificar la normativa antilavado de dinero para incluir el fútbol como sujeto de control. Al respecto, el diputado liberal Antonio Buzarquis dijo estar completamente de acuerdo con la iniciativa de su colega Édgar Acosta, pero lamentó la minoría existente en el Congreso para tratar temas como este.

Nota relacionada: Diputados tratan proyecto de ley que incluye al fútbol en control de lavado
“Muchos le vamos a acompañar a Édgar en esa propuesta, eso es cierto, pero vos sabés que en la Cámara de Diputados estamos minoría, sobre todo cuando hay proyectos de leyes que puedan afectar altos intereses, generalmente hay una bajada de línea (...) Hay varias cuestiones que son tratadas en la Cámara de Diputados con posiciones tomadas, creo que va a ser igualmente así”, expresó.

En ese contexto, hizo mención de las declaraciones realizadas ayer por la directora de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad, Carmen Pereira. “Imaginate que decía que no le importaba incluir al fútbol y a la tabacalera, con eso ya te dijo todo”, apuntó.

“Nosotros sabemos que el grupo Horacio Cartes tiene el control absoluto de casi todo el país y en la Cámara eso se siente, se siente sobremanera. A veces hay una lucha muy difícil, no es fácil cuando hay absoluta minoría, pero hay colegas que suelen tener posiciones muy críticas”, enfatizó.

Cabe señalar que el expresidente de la República Horacio Cartes no solo tiene mayoría en la Cámara de Diputados a través de Honor Colorado y su alianza con Colorado Añetete, sino que también está involucrado directamente en el fútbol con el Club Libertad, además del rubro del tabaco, a través de Tabacalera del Este SA (Tabesa), sin contar que durante su presidencia el Grupo Cartes adquirió varios medios de comunicación.

Asimismo, es importante mencionar que el actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, logró ganar las elecciones como su adversario y llamó a Cartes “uno de los mayores contrabandistas” del Paraguay, pero más tarde volvió a aliarse con HC.

En cuanto al proyecto que se trata en la fecha, es una iniciativa postergada desde hace cinco años. El diputado Édgar Acosta había presentado la propuesta en julio de 2015 y fue reflotada a finales del año pasado, debido a escándalos en torno al fútbol local, pero justamente por oposición del Partido Colorado no se trató en diciembre de 2019 y se pasó para marzo de este año. Su análisis siguió siendo archivado hasta el día de hoy.
 



Otras Noticias
2020-11-29 / 06:37:12 Apuntado para el clásico

Compra Venta
Dolar 6.910 6.990
Real 1.225 1.255
Dolar x Real 5.55 5.67
25-11-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com