Mundo
Fecha de publicacion: 2021-02-17 / 10:32:41 / Fuente: EFE y AFP
Alemania, Francia, Italia y Reino Unido condenaron el ataque contra una base aérea de la coalición liderada por EEUU en Irak
Los ministros de Exteriores del grupo también dijeron que “no se tolerarán” otras agresiones, tras el ataque con cohetes en Erbil que dejó un muerto y nueve heridos

Los daños en un edificio tras el ataque (REUTERS/Azad Lashkari)

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia condenaron este miércoles “firmemente” el ataque contra una base aérea que alberga a militares estadounidenses en el Kurdistán iraquí y advirtieron que este tipo de acciones contra la coalición “no se tolerarán”.

En un comunicado, el estadounidense Antony Blinken, el francés Jean-Yves Le Drian, el alemán Heiko Maas, el italiano Luigi Di Maio y el británico Dominic Raab dicen que apoyarán la investigación del suceso por parte del Gobierno iraquí, con vistas a “hacer rendir cuentas a los responsables”.

“Nos une la opinión de que los ataques contra el personal y las instalaciones de EE.UU. y la coalición no serán tolerados”, declaran en la breve nota difundida en el Reino Unido.

La Casa Blanca afirmó este martes que se “reserva el derecho a responder” al ataque con misiles una vez que determine quiénes fueron los autores.

El ataque, que dejó un muerto y varios heridos iraquíes y extranjeros, es el primero en casi dos meses contra instalaciones militares o diplomáticas occidentales en Irak.

Vidrios rotos en un edificio después del ataque del 15 de febrero (REUTERS/Azad Lashkari/archivo)

El último similar se produjo a mediados de diciembre, cuando estallaron cohetes cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

El ataque parecía ir dirigido a un complejo militar en el aeropuerto de Erbil, donde están posicionadas las tropas extranjeras que forman parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y que apoya a Irak en su lucha contra los yihadistas.

Fue reivindicado por un grupo poco conocido que se autodenomina Awliyaa Al Dam (“Los Guardianes de la Sangre”).

Funcionarios de seguridad iraquíes dijeron a la AFP que creen que se trata de un nombre que oculta a facciones proiraníes conocidas que quieren que las fuerzas de la coalición salgan del país, pero Irán ha “negado firmemente” estar involucrado.



Otras Noticias
2021-03-06 / 07:11:51 Libertad tropieza en Itauguá
2021-03-05 / 13:19:58 Mazzoleni confirma su renuncia

Compra Venta
Dolar 6.520 6.630
Real 1.120 1.160
Dolar x Real 5.70 5.85
05-03-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com