Policiales
Fecha de publicacion: 2021-10-13 / 23:27:35 / Fuente: abc color
Balas de Dimabel fueron usadas para el atentado en Pedro Juan Caballero
El director de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) de las Fuerzas Armadas fue destituido hoy, luego de confirmarse que municiones que salieron de dicha unidad fueron usadas en el atentado registrado el sábado pasado el Pedro Juan Caballero (PJC), en el que fallecieron cuatro personas, incluyendo la hija del gobernador del Amambay Ronald Enrique Acevedo Quevedo (PLRA).

Camioneta atacada por sicarios en Pedro Juan Caballero.

El general de división Aldo Daniel Ozuna Recalde fue designado como nuevo director de la Dimabel en reemplazo del vicealmirante Pedro Rubén Vallejos Denis, quien quedó sin cargo y podría ser procesado.

El director de Investigación Criminal de la Policía, comisario principal César Silguero, confirmó que al menos 14 vainillas servidas del calibre 5.56 tenían la inscripción Dimabel en la base y otros cuatro cartuchos, también recogidos de la escena del crimen tenían el gravado de Industrias Militares del Paraguay (IM PY).

La camioneta en que estaban las víctimas recibió un centenar de impactos de bala y a su alrededor quedaron esparcidas las vainillas servidas.

Poco después de las 06:00 del sábado último, una banda de pistoleros atacó a tiros de metralletas a un grupo de jóvenes que acababan de salir de un local de eventos ubicado en pleno centro de la capital del Amambay..

En la balacera perdieron la vida el presunto narco Osmar Vicente Álvarez Grance (29), más conocido como Bebeto, Haylee Carolina Acevedo Yunis (21), hija del gobernador de Amambay Ronald Acevedo y otras dos jóvenes. Ahora, con la revisión de las evidencias levantadas del lugar del ataque se confirma que algunas de las balas usada fueron producidas y probablemente vendidas a los mafiosos por la DIMABEL y la IM PY, señalaron los investigadores.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta unidad también surtía de munic
ones a otras instituciones como la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cuyos agentes también pudieron haber comercializado las balas a los miembros de estas facciones criminales que operan en la frontera con el Brasil.

Una de las vainillas servidas levantadas del lugar del atentado con la inscripción DIMABEL, en la base.

Armas vinculadas al rescate de Samura

Empero, este descubrimiento se suma al escándalo generado la semana pasada, cuando los fiscales Alicia Sapriza y Marcelo Pecci denunciaron que una de las pistolas calibre 9mm., incautadas del poder de unos integrantes de la organización criminal Comando Vermelho, detenidos el 4 de octubre de 2018 en un allanamiento en el barrio San Vicente de Asunción fue utilizada en la liberación del narco Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura,. hecho ocurrido el 11 de setiembre del 2019.

Cartucho disparado con la inscripción Industria Militar (IM PY) en la base, que también fueron encontrados en el lugar.

Durante esta operación efectuada por una veintena de pistoleros en la Costanera Norte de Asunción falleció el subjefe de la comisaría 1° de Asunción, el comisario Félix Ferrari. Con esto se descubrió que algunas de las armas incautadas de grupos criminales y depositadas en dicho cuartel eran nuevamente vendidas a las facciones mafiosas.

Tras este escándalo, responsables de la Dimabel presentaron todas las armas supuestamente incautadas en octubre del
2018 de los miembros del Comando Vermelho, siete fusiles de guerra, 2 de ellos de calibre 7.62 y 5 de calibre 5.56, así como de 15 pistolas de 9 milímetros, que habían sido depositados en el lugar por orden judicial.

Ahora, peritos de la Policía Nacional están verificando si las armas entregadas por los militares, en realidad serían las que fueron incautadas de los criminales o serían otras que presentaron para tratar de salvar la situación.

Así fue el atentado en el que murió la hija del gobernador de Amambay

Vídeo muestra el momento en que fueron interceptados por sicarios la hija del gobernador de Amambay y otras tres personas. Haylee Carolina Acevedo Yunis (21), hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo; Osmar Vicente Álvarez Grance (32), Rhannye Jamilly Borges de Oliveira (19) oriunda de Caceres, Mato Grosso y Kaline Reinoso de Oliveira (22) oriunda de Dourados Mato Grosso do Sul fueron asesinados a tiros.
 
Armas fueron usadas en otros tres atentados

Según el resultado de la pericia balística, algunas de las armas utilizadas en el atentado registrado en la mañana del sábado también fueron utilizadas para asesinar al joven Jorge Ortega Garcías (27), registrado en la tarde del 27 de setiembre ultimo en Pedro Juan Caballero.

Igualmente, esos mismos fusiles fueron utilizados el 30 de enero del 2020 para atacar una residencia del Capitán Bado, donde fallecieron Celso Maldonado Duarte (46) y Jessica Núñez Arévalos (25). También estas armas están vinculadas a un séxtuple asesinato, ocurrido en la capital del Amambay, el 22 de mayo del 2019, según informaron fuentes policiales.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.800 6.880
Real 1.220 1.260
Dolar x Real 5.50 5.60
15-10-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com