Top
Fecha de publicacion: 2022-09-13 06:40:22 AM
ANDE: Roban en Caazapá casi 2.000 kilos de cobre de equipos averiados
Roban componentes de 94 transformadores averiados del depósito de la ANDE de Caazapá, según un informe de auditoría interna de la institución. Estiman que el cobre sustraído tendría un valor de venta en el mercado de G. 78,6 millones. Los hechos ocurrieron, según la excusa oficial, debido a la falta de seguridad en el depósito, que no cuenta con guardias, tampoco con cámaras de circuito cerrado.

Transformadores de ANDE (imagen ilustrativa).

El informe de la auditoría extraordinaria por hurto de bobinas de transformadores averiados del depósito Caazapá señala que, a raíz de la denuncia que se presentó el 28 de octubre del 2021, el departamento de Auditoría Interna comprobó, con la ayuda del encargado del depósito, que una cantidad de transformadores en desuso se encontraban sin todos sus componentes internos.

Parte del informe de la auditoría interna de la ANDE.

Añade que, según la denuncia policial y la declaración testifical - causa N° 632/2021 - esos componentes (aisladores y bobinas, con sus cubas vacías y sin aceite) “fueron objeto de hurto”.

“En la visita ... al lugar se pudo observar que varios de los transformadores se encuentran almacenados fuera del área del depósito, en otros espacios dentro del predio de la ANDE, pero sin contar con ningún resguardo de seguridad, facilitando ... el contacto de terceros con los equipos”, se lee en el documento de la ANDE.

En la denuncia de sustracción que hizo el encargado del Depósito Caazapá, el 1 de setiembre de 2021, ante el Ministerio Público, se indica una cantidad estimada de transformadores cuyas bobinas fueron sustraídas: 25 unidades de 10 kVA, 65 unidades de 25 kVA, una unidad de 63 kVA y tres unidades de 100 kVA, que suman un total de 94 unidades.

“Cabe señalar que el peso del cobre (CU) contenido en cada transformador varía de acuerdo con la potencia y a la marca del transformador, es decir, la cantidad de cobre de las bobinas (Alta Tensión y Baja Tensión), oscilan entre 5 kg a 100 kg aproximadamente”, expresa el informe y añade que, además, depende de si el transformador es monofásico o trifásico.

Refiere también el informe que de las 94 unidades de transformadores, cuyos componentes fueron sustraídos y mencionados en la denuncia, 18 unidades se encuentran con placas ilegibles, razón por la cual que se dificulta la determinación de la cantidad exacta del peso de su componente de cobre. Ante este inconveniente, los auditores optaron por estimar el peso del material sustraído.

“Por el valor comercial de reventa en el mercado, el CU es un material muy bien cotizado. Conforme a averiguaciones realizadas por esta AI/OAT el precio del cobre en el mercado asciende en promedio a G. 40.000 el kg.”, puntualiza el documento.

Por lo tanto, añade que, al considerar la cantidad señalada de equipos y el contenido de cobre calculado para cada tipo de equipo, “se podría estimar un total aproximado de 1.965 kg de cobre sustraído, lo que a la fecha tendría un valor de venta en el mercado de aproximadamente G. 78.600.000.

Denuncias de varios robos

Consultado sobre los numerosos robos de materiales de la ANDE que están destapando, el presidente de esta institución, Félix Sosa, respondió que todos los casos que ameriten comunicarse o denunciarse al Ministerio Público, lo están haciendo, “como corresponde”.

Explicó que todos los casos tienen sus respectivos procesos, así como el de robo de materiales eléctricos en desuso de Belén, que sucedió en setiembre del año pasado.

“Hemos terminado el análisis a través de la auditoría, como corresponde, considerando que la ANDE realiza normalmente auditorías operativas en diferentes unidades en forma aleatoria. En ese contexto, se descubrió lo de Limpio del año pasado y se denunció al Ministerio Público”, detalló Sosa.

Agregó que el caso de robos de los componentes de transformadores averiados del depósito de Caazapá también está en manos de la Fiscalía.

 

Abc Color



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.930 7.040
Real 1.260 1.305
Dolar x Real 5.36 6.49
27-09-2022 09:08:44 AM

Compra Venta
Dolar 6.930 7.040
Real 1.270 1.310
Dolar x Real 5.36 5.49
27-09-2022 09:14:00 AM
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com