Ronald Acevedo
Fecha de publicacion: 2022-06-02
BBC pone a Paraguay como ejemplo de distribución de agua en el mundo
La cadena inglesa BBC Mundo publicó un artículo a través del cual destaca a Paraguay por ser el país con la distribución más equitativa de agua en el mundo y explica cómo se llegó a esto.

Paraguay es el país con el acceso más equitativo al agua en el mundo, destaca la BBC. 

El artículo publicado este jueves por el portal BBC Mundo se titula Cómo Paraguay se convirtió en uno de los países que mejor distribuye el agua en el mundo y destaca el acceso equitativo al vital líquido en nuestro país.

Según lo expresado por Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "en Paraguay hay menos de 2 puntos porcentuales de diferencia en el acceso al agua entre las áreas rurales/urbanas o entre los grupos más ricos/pobres".

El material señala que Paraguay también fue reconocido por la ONG Water Aid por ser uno de los países del mundo que más aumentó la distribución de agua en las regiones rurales.

Una vocera de Water Aid dijo a BBC Mundo que, según las cifras más recientes compiladas en 2020 por el Programa de Monitoreo Conjunto de la OMS/Unicef para el suministro de agua, el saneamiento e higiene (JMP, por sus siglas en inglés), el 99,6% de los paraguayos tienen al menos "un acceso básico" al agua.

Cómo fue posible

La directora del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental de Paraguay (Senasa), Sara López, dijo a la BBC Mundo que la clave del éxito fue la promulgación de la ley que crea el Senasa, hace 50 años.

López explicó que, mediante esta normativa, se implementó un nuevo modelo comunitario que descentralizó el manejo del agua, creando una nueva figura: Las juntas de saneamiento, las cuales reciben asistencia técnica del Gobierno.

"Son organizaciones comunitarias constituidas por vecinos de cada localidad, y son quienes operan y mantienen los sistemas de agua", dijo López.

En la misma línea, la titular del organismo explicó que actualmente hay unas 4.000 juntas de saneamiento y que cada una distribuye agua potable a unos 50.000 habitantes. Además, también existen otras 1.000 comisiones de saneamiento.

Para la obtención del agua, las juntas de saneamiento perforan pozos de unos 150 metros y el agua se extrae mediante bombeo. La perforación está a cargo del Senasa, que también suele aportar los tanques de agua, según explicaron desde el organismo.

Por su parte, Walter Godoy, asistente de proyectos del Senasa, explicó a BBC Mundo que el Estado financia el 82% de las obras, mientras que las comunidades aportan el resto.

"El 15% de los costos de la comunidad es la mano de obra para instalar la cañería y los predios donde se colocan, y solo se paga un 3% en efectivo, que equivale a entre USD 70 y USD 100", afirmó. Mientras que en las comunidades indígenas, el Estado financia el 100% de las obras.

El Chaco sigue siendo un problema

Aunque el sistema de juntas de saneamiento ha permitido a Paraguay llevarle agua a casi toda su población, la directora general del Senasa reconoce que en el Chaco paraguayo unas 200.000 personas siguen con problemas para acceder a agua potable.

En esta zona, la principal fuente del vital líquido es la captación de agua de lluvia, proceso dificultado por la extrema sequía que se registró en la región durante los últimos dos años.

En el Departamento de Boquerón el servicio por redes es de apenas del 14,9%, en Presidente Hayes es 58,4% y en Alto Paraguay, donde figura el mayor porcentaje, el agua por cañerías llega al 86,2%, según el último informe del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan).

Servicio de agua potable

Al cierre del año 2021 el registro poblacional con acceso a agua potable es de 6.476.563 habitantes, que representan el 100% de la población con acceso a agua por redes de distribución a nivel país.

No obstante, se reporta que el 23% de la población que tiene acceso a agua corriente lo recibe sin desinfección; esto significa que 1.489.609 personas consumen el vital líquido sin pasar por un previo tratamiento.

Mientras que el registro de quienes reciben agua con alguna desinfección son 4.986.954 habitantes, equivalentes al 77% de la población.

Los hogares donde reciben agua, considerada como tratada, soportan otras irregularidades como el servicio intermitente que también afecta a la calidad de vida de las personas.

Las quejas, sobre todo con la llegada del verano, son constantes. Son tanto en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) como de las juntas de saneamiento y aguateras privadas.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 7.110 7.240
Real 1.300 1.360
Dolar x Real 5.33 5.51
24-11-2022 10:22:42 AM

Compra Venta
Dolar 7.110 7.240
Real 1.300 1.350
Dolar x Real 5.35 5.50
24-11-2022 10:23:54 AM
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com