Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-04-29 / 06:46:36 / Fuente: ultima hora
Cámara anula absolución de Raúl Fernández Lippmann y ordena nuevo juicio
La sentencia por la cual Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, fue absuelto de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero fue anulada por un tribunal de Apelaciones. Se deberá repetir el juicio oral.

Un tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Delio Vera, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, anuló la absolución a Raúl Fernández Lippmann y Christian León. El ex funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) deberá enfrentar un nuevo juicio oral, informó el periodista Raúl Ramírez.

Durante el juicio oral desarrollado el año pasado, la Fiscalía había solicitado la pena de 8 años de cárcel y el comiso especial por más de G. 1.300 millones para Fernández Lippmann. Para León, la fiscala del caso, Victoria Acuña, solicitó una pena de 3 años de cárcel, en calidad de cómplice de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Sin embargo, el tribunal de Sentencia determinó que no se probaron los hechos punibles.

Según la investigación fiscal, Fernández Lippmann, habría tenido un ingreso patrimonial no sustentable, de origen desconocido, de más de G. 1.300 millones, entre los años 2007 y 2017.

En dicho contexto, un análisis de ingresos y egresos arrojó inconsistencias principalmente determinadas por la compra de tres vehículos de alto valor comercial, depósitos bancarios, mejoras de inmuebles y gastos familiares elevados, informó el Ministerio Público.

En el juicio oral y público, en sus alegatos, la fiscala Victoria Acuña había señalado que se probó que Fernández Lippmann no pudo justificar sus ingresos por más de G. 1.300 millones. Manifestó que incluso si se saca la pericia objetada por la defensa, igual quedaban unos G. 900 millones sin justificar.

Por su parte, la Fiscalía sostuvo en el juicio que Cristian León Guimaraes, en su carácter de funcionario del JEM, a cargo del secretario general Fernández Lippmann, desde el 2013 al 2017, fungió de prestanombre de este último, para ocultar sumas de dinero en dólares, por medio de la realización de operaciones en el sistema financiero.

El acusado, asimismo, habría realizado compras de divisas, compra de inmuebles y rodados, operaciones financieras en diferentes instituciones privadas de plaza, adquirió y vendió bienes en forma individual y con su pareja, y todo ello no se correspondería con sus ingresos legítimos.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.450 6.620
Real 1.160 1.200
Dolar x Real 5.48 5.57
05-05-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com