fecambios
Fecha de publicacion: 2023-09-17 11:45:29 AM
Cámara de Comercio pide a EEUU poner el foco en la tensión entre Paraguay y Argentina por hidrovía
La Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (Usapacc, por sus siglas en inglés), invocó a organismos de Estados Unidos para que puedan medir el daño que ya les está generando a ellos la tensión entre Paraguay y Argentina por el cobro del peaje en la hidrovía.

Hidrovía.

A través de un comunicado, que se publicó en las redes sociales el último sábado, la Usapacc hizo un llamamiento al Departamento de Estado y Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos.

La Cámara de Comercio Paraguayo-Americana pidió a los dos organismos que “cuantifiquen cómo afecta” hasta el momento el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, “a los productos que EEUU vende a Paraguay y viceversa, y a los que exportan empresas norteamericanas establecidas en dicho país”.

Solicitan observar “si corresponde” y que “se tomen las medidas necesarias para defender esos intereses y ayudar a encontrar una solución inmediata”.

De acuerdo con la Usapacc, la medida unilateral que adoptó Argentina transgrede tratados, acuerdos, convenciones bilaterales y multilaterales que permiten la libre navegabilidad de los ríos, “en particular, los considerados internacionales y de tratamiento especial a países sin litoral marítimo”.

Expresó que se trata de “un grave retroceso a todos los esfuerzos de integración que se vienen alcanzando dentro del Mercosur”.

En este sentido, recalcó que Paraguay posee “la tercera flota de navíos fluviales del mundo y transporta por la hidrovía millones de toneladas de soja, trigo, maíz, arroz, azúcar, entre otros, alimentos imprescindibles para muchas naciones”.

Alegó que esta tensión entre los dos países vecinos ya ocasionó “daños” no solamente cuantificables, sino “de carácter social, moral y sicológico, traducidos en agresiones a un pueblo relativamente más pequeño como Paraguay”.

“El daño al comercio en la región del Mercosur es directo, pero existen otros indirectos que afectan a todos los países que tienen negocios con Paraguay, entre ellos, Estados Unidos de América”, enfatizó.

Sostuvo que es “mejor una convivencia comercial justa, pacífica y próspera en la región, que las miserabilidades de estas barreras paraarancelarias, el egoísmo y la soberbia”.

Recientemente, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) también pidió el apoyo de sus pares del Mercosur, en torno al perjuicio para la economía paraguaya, que constituye la imposición de cobrar peaje a las embarcaciones paraguayas de la hidrovía.

 

Ultima Hora



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 7.370 7.480
Real 1.340 1.385
Dolar x Real 5.38 5.55
17-06-2024 11:01:52 AM

Compra Venta
Dolar 7.390 7.490
Real 1.340 1.385
Dolar x Real 5.40 5.55
17-06-2024 11:03:03 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com