Mundo
Fecha de publicacion: 2021-01-17 / 08:37:56 / Fuente: Ultima hora
Colapso de Amazonia indigna a Brasil y Venezuela envía oxígeno
Brasileños protestaron contra el presidente Bolsonaro, a quien culpan de la crisis. En Manaos, los infectados comienzan a morir en sus hogares. Venezuela envía camiones con oxígeno.

El estado de Amazonas (norte), que en abril y mayo del año pasado presenció entierros colectivos y el colapso de su sistema de salud, vive desde hace algunas semanas un nuevo repunte que saturó los hospitales y agotó las reservas de oxígeno, posiblemente debido a una nueva cepa del Covid-19, descubierto en esa región. Imágenes en las redes sociales de personas llevando tanques a los hospitales, relatos de médicos teniendo que ventilar manualmente a sus enfermos y de pacientes muriendo asfixiados escandalizaron al país; mientras el gobierno local impuso un toque de queda por diez días para intentar contener la situación.

Ante esta situación, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que no es reconocido por Brasil, anunció el sábado que enviará oxígeno a la ciudad amazónica. "Ayer le di la buena noticia al gobernador del estado Amazonas de Brasil, que hoy (por ayer) salen los primeros camiones cilindros con miles de litros de oxígeno (...) hacia Manaus", escribió el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

La situación en la capital del estado amazónico es tan grave que más de un millar de personas han sido enterradas durante la última semana, donde los muertos empiezan a crecer en los hogares, mientras las familias hacen fila para conseguir un certificado que permita darles sepultura.

Para ayudar a sobrellevar la situación, un equipo de técnicos en necrología y patología visitan diariamente en cualquier punto de la ciudad los hogares donde se han registrado muertes por síntomas de Covid para agilizar el certificado de defunción.

La víspera Manaos registró un nuevo récord de 213 entierros -ocho por hora- de los cuales 102 fallecieron por la Covid, un virus que tiene atiborrados los hospitales, a los pacientes muriendo por falta de oxígeno y a los profesionales de la salud dedicados en cuerpo y alma a salvar vidas.

MUEREN EN LA CASA. La inasistencia en los hospitales ha obligado a que los enfermos permanezcan en casa, donde la falta de tratamiento especializado agiliza su muerte.

Desde la tarde del viernes y hasta este sábado familias con pacientes en casa permanecieron en fila, frente a una empresa privada de suministro de oxígeno, a la espera del producto.

La situación ha disparado las muertes en los hogares de Manaos y tan solo esta semana, el número de fallecidos por sospecha de Covid en sus casas aumentó un 130%.

Aunque las muertes se registran en toda la ciudad, buena parte de los casos se da al interior de familias de escasos recursos, que viven en condiciones precarias y que solo cuentan con el sistema de salud pública, al que no pueden acceder por la crisis.

El drama que vive la región desató una ola de protestas contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la noche del viernes. "¡Fuera Bolsonaro!", gritaban enfurecidos desde sus ventanas en distintos barrios de Río de Janeiro, São Paulo o Brasilia numerosos brasileños, que no se manifestaban de esta forma desde mediados del año pasado, cuando el país atravesaba su peor momento de la primera ola.

El sábado Italia suspendió todos los vuelos desde Brasil y prohibió la llegada a quienes hayan transitado por el país latinoamericano. El Reino Unido prohibió los vuelos de 14 países de Sudamérica por temor a la nueva variante. 

Argentina detecta el primer caso de la variante británica del Covid-19
Argentina detectó el primer caso de la nueva variante de coronavirus en un hombre que reside en el Reino Unido y que llegó al país a fines de diciembre, informó este sábado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. El consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, "detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias", escribió el ministro en la red social Twitter. Se trata de "un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a fin de diciembre de 2020 y en (en el aeropuerto internacional de) Ezeiza resulta positivo de antígenos SARS CoV 2", precisa el reporte. "El resultado fue confirmado por el PCR en laboratorio y la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) (linaje B.1.1.7), siendo la primera vez que se detecta en el país", agrega. El hombre cumple cuarentena en un domicilio en la ciudad de Buenos Aires, indicó el parte. La variante británica del coronavirus es la segunda que se registra en Argentina, después de la de Río de Janeiro. El país comenzó su campaña de vacunación el 29 de diciembre con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. 



Otras Noticias
2021-03-06 / 07:11:51 Libertad tropieza en Itauguá
2021-03-05 / 13:19:58 Mazzoleni confirma su renuncia

Compra Venta
Dolar 6.520 6.630
Real 1.120 1.160
Dolar x Real 5.70 5.85
05-03-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com