Nacionales
Fecha de publicacion: 2022-05-11 / 06:46:04 / Fuente: abc color
Con modelo de negocio paraguayo cierran evento de cannabis en ONU
Paraguay fue el encargado de cerrar el primer evento de cannabis/hemp organizado en las Naciones Unidas. El presidente de la CCIP y vicepresidente de LAIHA, Dr. Marcelo Demp, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, presentaron el modelo de negocios que se está desarrollando en Paraguay.

El Dr. Marcelo Demp presentó el modelo de producción de cannabis industrial en la ONU.

“El evento fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, con el nombre de Regenerative Cannabis Live, del que participaron alrededor de 300 empresas del cannabis industrial provenientes de casi todos los continentes, y donde se trataron temas de interés para la ONU, como por ejemplo la ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que comprende tópicos y objetivos relacionados al cultivo. Nosotros como Paraguay, fuimos los encargados de cerrar el evento ya que esta organización quiso utilizar el ejemplo de ‘Paraguay para el mundo’, para que los países agricultores puedan enfocar su economía en la agricultura familiar campesina, comunidades indígenas y productores vulnerables en extrema pobreza aprendiendo del modelo paraguayo, debido a que este genera gran impacto socioeconómico”, destacó Marcelo Demp titular de la Cámara del Cannabis Industrial Paraguayo (CCIP) y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Cannabis Industrial (LAIHA).

Cultivo que captura carbono

“Tuvimos la oportunidad de mostrar que el cultivo de cáñamo captura el carbono, y además somos los únicos que poseemos la validación a nivel mundial, en relación a los gases de efecto invernadero, teniendo como resultado 72 toneladas de carbono positivo, es decir, que no solo la contaminación es mínima, sino también captura. Otro de los objetivos tratados, fue la erradicación de un negocio ilegal de marihuana por uno legal, que termina generando ingresos para el productor, dando como resultado la economía circular, siendo este uno de los tópicos principales de la ONU. A raíz del evento, alrededor de 10 países buscan comprar las variedades ofrecidas por nuestro país para cultivarlas. Creemos que estamos generando una marca nacional importante para el mundo con relación al cannabis”, explicó el empresario.

Más de 2.500 familias beneficiadas

A la consulta de en qué zonas del país ya se está plantando cáñamo y cuántas familias han sido beneficiadas hasta ahora, el doctor Demp dijo: “De los 17 departamentos, ya estamos en 12 con cultivos autorizados, la producción va aumentando y confiamos en que para fin de año podamos estar presentes en todos los departamentos del país. A pesar de ser pioneros a nivel mundial, nos encontramos aun en una etapa incipiente, pero ya llegamos a unos 2.500 productores entre familias campesinas y comunidades indígenas. Nuestro objetivo a largo plazo es el de llegar a 100.000 familias y convertir a Paraguay en carbono neutral gracias al cáñamo, creando una producción sustentable”.

Nueva inversión

“Mientras seguimos trabajando en la producción, posicionando a Paraguay como país productor de cáñamo y abriendo nuevos mercados, también tenemos previsto para mitad de año incorporar más tecnología, pues cerramos un convenio con una corporación de Estados Unidos para poder montar la primera industria de nanocelulosa de cáñamo del continente. Eso va a hacer que podamos crecer en hectáreas, ya que la necesidad para que funcione es más grande, y servirá para producir plásticos biodegradables y también papel. El montaje será modular, y con cada módulo se van a poder avanzar con diferentes productos, y creemos que para cubrir la necesidad de esta nueva fábrica debemos crecer entre 30.000 a 40.000 hectáreas”, confirmo el titular del CCIP.

Seguir haciendo conocer el producto

“Necesitamos seguir trabajando y haciendo conocer el producto, sus bondades, sus ventajas para los productores que se dediquen al cultivo, pero para que eso ocurra se debe ir flexibilizando su utilización. Hay muchas trabas y mucho desconocimiento aun. Falta que la gente conozca más desde lo que es la siembra y todo su desarrollo hasta llegar a la industrialización y todo lo que se puede obtener para salir adelante.

Hay mucho que hacer”, manifestó Demp.

“Creemos que eso lo lograremos dentro de un año. Paraguay está marcando hitos históricos en producción de cáñamo y el impacto positivo que está generando a nivel de pequeños productores”, finalizó el doctor Demp.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.770 6.880
Real 1.275 1.320
Dolar x Real 5.21 5.32
17-05-2022
Tiempo Local
Seguinos
 

2022 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com