fecambios
Fecha de publicacion: 2023-03-28 11:23:30 AM
Consejo de la Magistratura elige a Enrique Kronawetter como representante ante el JEM
El Consejo de la Magistratura eligió este martes a Enrique Kronawetter como nuevo representante del organismo ante el JEM, en reemplazo de Jorge Bogarín, quien pidió permiso en el cargo tras ser declarado significativamente corrupto por Estados Unidos. En medio del debate, el senador Pedro Santa Cruz denunció que el Jurado "se convirtió en un órgano recaudador".

Alfredo Enrique Kronawetter Zarza fue designado este martes como representante del CM ante el JEM.

Los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) levantaron este martes el cuarto intermedio de la sesión plenaria de este último lunes y procedieron a la designación de Alfredo Enrique Kronawetter Zarza como representante del organismo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

 

Mientras tanto, Gustavo Miranda, representante de las universidades nacionales, quedó como representante sustituto para los casos de excusación y recusación.

La elección se da tras el permiso que solicitó Jorge Bogarín, designado significativamente corrupto por Estados Unidos. Además, se logró tras haber aprobado por mayoría un dictamen sobre la normativa del JEM que establece lo relativo a los suplentes.

Pese a que César Ruffinelli señaló que le "preocupa que se falte a la legalidad y la legitimidad" y se inició un debate sobre el rol de los representantes suplentes del Consejo ante el Jurado, los consejeros decidieron proceder a la nueva designación.

"Hay que tener en cuenta que en primer lugar el doctor Jorge Bogarín ha solicitado permiso, entiendo que permiso significa que no renunció. Entonces, si ahora vamos a elegir nuevamente un titular, vamos a tener tres titulares; el que resulte electo, el presidente como miembro y el doctor Jorge que está con permiso. No creo conveniente tener tres titulares", alegó Ruffinelli.

Posteriormente, dijo que se abstendrá de votar a un nuevo representante y presentó su renuncia como representante suplente del Consejo ante el JEM, que fue aceptada por el pleno.

El senador Pedro Santa Cruz, por su parte, señaló que es momento de realizar "una vuelta en el país" y dejar las malas prácticas y denunció que el Jurado se convirtió en un órgano recaudador, acusando directamente a Rodrigo Blanco, Hernán Rivas y al mismo Jorge Bogarín.

Durante la sesión del lunes, ya fue mocionado Enrique Kronawetter y el mismo aceptó asumir el cargo. No obstante, comenzó una controversia porque Gustavo Miranda dijo que lo que corresponde es que ahora asuma el suplente de Bogarín, que justamente es Ruffinelli.

César Ruffinelli también acompañó lo señalado por Miranda y sostuvo que no entiende el motivo de la nueva elección. Dijo que "se está vulnerando" la legitimidad de la institución y que no votará. Tras esto, fueron a un cuarto intermedio para este martes. Tanto Ruffinelli como Miranda volvieron a manifestar las mismas posturas este martes.

El perfil de Alfredo Enrique Kronawetter

El abogado y docente Enrique Kronawetter juró como representante del Poder Ejecutivo en el CM en diciembre de 2022, en reemplazo de Édgar Olmedo, quien renunció tras haber sido electo el 18 de diciembre como miembro titular de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

El ahora representante del CM ante el JEM es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y cuenta con un Posgrado en Litigación Oral en Estados Unidos.

Además, fue director ejecutivo de la Escuela Judicial del Paraguay desde el 2011 hasta el 2016; es anteproyectista del Código Procesal vigente en Paraguay y de la Ley Orgánica del Ministerio Público, docente y consultor nacional por ONU Mujeres para la implementación de la Ley 5777/16, contra todo tipo de violencia contra la mujer.

El Gobierno de Estados Unidos recientemente incluyó en su lista negra al representante del gremio de los abogados, declarándolo significativamente corrupto y prohibiéndole la entrada a su país de por vida, por lo que Bogarín se vio forzado a pedir permiso en el CM para ser reemplazado en el JEM.

Los miembros del Consejo de la Magistratura aprobaron un proyecto de resolución para instar a Bogarín a que renuncie en el organismo, pero el representante de los abogados hasta este martes se niega a dimitir y se aferra a su cargo. Alega que se someterá a la Justicia, pese a que como miembro del CM goza de inmunidad.

 

Ultima Hora



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 7.200 7.320
Real 1.390 1.430
Dolar x Real 5.07 5.20
12-04-2024 11:11:47 AM

Compra Venta
Dolar 7.190 7.300
Real 1.405 1.435
Dolar x Real 5.06 5.16
12-04-2024 11:12:27 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com