Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-06-11 / 06:37:38 / Fuente: Ultima hora
Déficit de oxígeno es de 70 toneladas y el MSP ahora construirá plantas
CRISIS. Demanda aumentó hasta 10 veces en los hospitales de contingencia.

La pandemia no da respiro. Un estimativo de entre 60 y 70 toneladas es el déficit en la producción de oxígeno diaria en el país, no solo de salud pública, según el doctor Derlis León, director de la Dirección de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). El déficit se cubre con la importación, pero se requiere ampliar la cota.

“Hay un aumento exponencial del consumo. Esta situación de la pandemia ha hecho que la capacidad de producción local haya quedado por debajo de la demanda necesaria”, señaló.

La demanda se sextuplicó en esta etapa de la pandemia y en algunos hospitales de contingencia aumentó 10 veces el consumo diario de oxígeno, señaló el doctor León. El Ministerio de Salud Pública recién pone el acelerador para la construcción de plantas generadoras de oxígeno y recurre a Brasil, para que libere la exportación del insumo para el país. El mes pasado se importaron 2.000 toneladas.

“Se han tomado medidas para que se agilice la importación y aumente la cantidad en cuanto a lo que teníamos de cota semanal. Nos aumentaron eso a aproximadamente 500 a 700 toneladas por semana. Eso se está haciendo a nivel de Cancillería”. Se importa también de Chile y otros países de la región.

PANORAMA

Desde desesperación por el descenso en los reservorios en hospitales hasta personas que recorren centros de recarga de oxígeno es el panorama diario de la pandemia en el país, con hasta 130 muertos por día durante esta semana.

Para paliar la situación, la planta de Aceros del Paraguay (Acepar) entregó ayer el primer lote de producción local de 1,5 toneladas de oxígeno medicinal que se produjo en ocho horas.

El doctor León señaló que se estima que la planta de Acepar produzca diariamente entre 6 y 7 toneladas. Esta producción se destinará principalmente a los hospitales de contingencia del interior del país y otros centros.

Ni con las plantas generadoras de oxígeno del Instituto de Previsión Social (IPS) ni del sector privado se logra abastecer al sistema sanitario de salud colapsado. “Hay varios servicios integrados con IPS, Ciudad del Este, Encarnación, Ayolas. Esas plantas se están usando para asegurados y no asegurados y hay cooperación para recargas de cilindro. La salida es la construcción de más plantas”.

Se pone en marcha la construcción de siete plantas generadoras de oxígeno medicinal para paliar el actual déficit en Concepción, Santa Rosa del Aguaray, Itapúa y otros departamentos.

El doctor Derlis León dijo que desde el punto de vista de la previsión de los insumos y medicamentos, de acuerdo con lo que vimos la última semana, la demanda irá en ascenso.

Con relación a las denuncias sobre fallecimientos a causa del faltante de oxígeno en hospitales, el director de Insumos señaló que no tienen reportes de ese tipo de casos. “No tengo referencias que hayamos lamentado vidas por falta de oxígeno. Lo que sí llegamos justo a los hospitales, por algunas circunstancias tanto como la generación del producto o de logística”.

 



Otras Noticias
2021-06-12 / 09:38:50 Una victoria con sabor amargo

Compra Venta
Dolar 6.570 6.700
Real 1.270 1.300
Dolar x Real 5.16 5.24
15-06-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com