fecambios
Fecha de publicacion: 2020-09-11
Diálisis eleva precio de camas UTI en Salud Pública frente al privado
COMPLEJO. La diferencia de costos –aclaran– se da por mayor capacidad instalada en sistema público. SINERGIA. Ministerio facilitará –dicen– equipos para tratar a pacientes "muy graves" en el sanatorio.

El elevado precio que el Estado gasta (G. 15.000.000 por día, en promedio) por cada paciente Covid en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) centró la atención ciudadana en la factura que está pasando –y seguirá pasando– la pandemia del nuevo coronavirus.

En particular, algunas personas exteriorizaron su inquietud por las redes sociales acerca del costo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) acordó pagar (G. 13 millones por día) a los sanatorios privados para las derivaciones, una vez que no hayan camas UTI disponibles en los hospitales públicos.

Que la cartera sanitaria haya acordado con la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados abonar G. 2 millones menos de lo que en el sistema público se destina en promedio diario, por una cama en UTI, se dio como resultado de que en la parte privada la atención no incluye tratamientos de diálisis y ciertas interconsultas. Esto fue lo que explicó Javier Sosa Briganti, presidente de dicha asociación.

El MSP se comprometió a proveer de los insumos y equipos necesarios en caso de pacientes que padezcan “fallas multiorgánicas”, frecuentes en los cuadros muy graves de Covid-19. Estos pacientes precisan de la intervención de nefrólogos, cardiólogos, endocrinólogos, entre otros.

“Hay muchos honorarios médicos empezando por el terapista. Pero si hablamos de falla multiorgánica entra el nefrólogo, endocrinólogo, el cardiaco para ver al hipertenso, el neurólogo si tiene un daño cerebral. Muchísimos especialistas de interconsulta”, explicó Briganti.

Los G. 15 millones es el máximo costo en la terapia intensiva. “Salud Pública gasta en un paciente en terapia, que no va a diálisis, G. 13 millones (por día) y ese monto es el que nos traslada y nosotros aceptamos”, señaló al agregar que “el Ministerio nos da la posibilidad de utilizar sus insumos”.

Eso último en alusión a los equipos de diálisis que serán dispuestos a través de la Dirección de Terapia y Urgencias Hospitalarias del MSP que tiene preparada una logística para el efecto.

“Una patología cardiovascular sale más caro manejar en terapia intensiva que otro tipo de patología. Si le agregas lo que implica hacer un cateterismo, cirugía cardiaca, ecocardio, etc. los costos van aumentando”, expuso el Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud, y terció que un médico en el sector público gana más que en el privado.

2.000.000 de guaraníes menos saldrá la cama UTI en el privado, en virtud a que no incluye atención de alta complejidad. 

180 camas prepara el sector privado para pacientes Covid, poco más de 100 serán para terapia intensiva.

Rastros del virus pueden seguir, pero no contagiar

Huellas y nada más. Aunque ya no existan síntomas de coronavirus en el paciente, el test puede seguir dando positivo. Sin embargo, esto no resulta un riesgo para su entorno.

Generalmente, se considera que la persona afectada está curada luego de no presentar síntomas durante tres días. Este tiempo se contabiliza después de que el paciente haya padecido durante 14 días la enfermedad, contando desde la fecha del hisopado. 

El doctor Óscar Echeverría, responsable de la campaña de donantes de plasma, cuenta que algunas personas siguen dando positivo al test luego de dicho periodo. Según explicó, la técnica de PCR, para la detección del virus, es muy sensible. “Por tal motivo puede estar detectando trazas del virus que no son infectantes”.

Menciona que el paciente ya está curado y no puede transmitir el virus.

El caso de los que seguían dando positivo fue un problema al principio de la pandemia en diversas partes del mundo, recordó Echeverría. Luego pudieron darse cuenta de que se trataba del rastro dejado por el virus.

Por otro lado, comentó que muchas personas se sienten frustradas cuando el test les vuelve a salir positivo, a pesar de que en tres días ya no hayan presentado síntomas; sobre todo aquellos que desean volver a sus actividades laborales.

La situación genera ansiedad en dichas personas, además de depresión y decaimiento anímico. También los empleadores exigen el resultado negativo para retomar la actividad diaria. “Son personas que llaman para agendarse para donar plasma, nos comentan eso porque necesitan hablar”.

Explicó que el 154 dispone de un certificado de alta para los curados.

Síntomas

La falta de aire, la tos y la fiebre son los síntomas más frecuentes de la enfermedad. Esta última característica puede persistir luego del tiempo en que ya se considera curado el paciente.

“Lo que debe llevarse en cuenta es el grado de persistencia de la tos. Los síntomas que deben desaparecer ya al llegar a las dos semanas son el decaimiento, la falta de aire, la fiebre y la tos muy persistente”, acotó el profesional.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 7.200 7.320
Real 1.390 1.430
Dolar x Real 5.07 5.20
12-04-2024 11:11:47 AM

Compra Venta
Dolar 7.190 7.300
Real 1.405 1.435
Dolar x Real 5.06 5.16
12-04-2024 11:12:27 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com