Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-12-01 / 06:23:11 / Fuente: ultima hora
Diciembre inicia con preocupante repunte de contagios de Covid-19
RELAJO. Salud alerta que duplicación de casos se aceleró, con valores cercanos a peores semanas. AJUSTE. Para evitar que los indicadores aumenten propondrán reforzar los controles en la vía pública.

El último mes del 2020 se inicia con una inquietante disparada de casos de coronavirus. Luego de que se registrara un significativo descenso en la primera semana de noviembre, el reciente mes cerró con un repunte de casos de la mano del relajo ciudadano: en las calles se observa cada vez más a gente sin mascarillas, grupos de personas compartiendo tereré y las aglomeraciones proliferan tanto en el transporte público como en otros lugares que se fueron habilitando.

“Vemos con bastante preocupación porque pensamos que íbamos a ir para abajo; pero evidentemente, hay un excesivo relajamiento en todas las medidas, lo que conlleva al aumento de la cantidad de casos positivos en todo el sistema”, señaló el Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud.

El reporte semanal muestra que los casos nuevos de Covid-19 se incrementaron en las últimas tres semanas, alcanzando valores estadísticos cercanos a las peores semanas reportadas hasta la fecha: En setiembre y parte de octubre se tuvo un promedio semanal de 5.500 a 5.700 casos. En la última semana (la 48 del calendario epidemiológico) se alcanzó la cifra de 5.274 casos.

La meseta registrada, que fue alta y prolongada, se extendió por poco más de dos meses: Desde la semana 36 –del 30 de agosto al 5 de setiembre– hasta la 44, del 25 al 31 de octubre. Ya en la semana 45, del 1 al 7 de noviembre, “fue el momento en que se tuvo una importante disminución de casos” –indicó Borba–, por debajo de la meseta tanto en número de casos positivos como en número de hospitalizados: “Llegamos a 580 internados, de los 800 de las semanas anteriores. Y a partir de las semanas 47 y 48 (del 15 al 28 de noviembre) nos fuimos para arriba”, repasó. 

Hasta el pasado domingo se llegó otra vez a los 750 internados en todo el sistema de salud, 127 de los cuales están en terapia intensiva.

“Volvimos al mismo nivel de la meseta que dejaron las ocho semanas anteriores a la semana 44”, apuntó el viceministro y añadió otro dato alarmante: “En el peor momento llegamos a tener 8 pacientes derivados al sector privado, hoy (por ayer) cerramos con 14 pacientes”. Esto corresponde a las últimas dos semanas.

Para evitar que en diciembre exploten los casos, piensan afianzar los controles. “Dentro del decreto presidencial se establece que a partir de las doce de la noche no tendría que haber ningún tipo de movimiento en las calles; sin embargo, hasta ahora no se respeta”, dijo al señalar que plantearán que las autoridades municipales y la Policía Nacional hagan cumplir la norma sanitaria.

A su vez, pedirán que se extremen los cuidados en las zonas de balnearios, donde se producen peligrosas aglomeraciones.

De acuerdo con las proyecciones, al ritmo actual es probable que Paraguay alcance los 100.000 contagiados en total antes de finalizar el año, según difundió el Ministerio de Salud Pública. Actualmente son más de 82.000 casos confirmados a nivel país. Por lo demás, la tasa de positividad diaria muestra que al menos 1 de cada 4 pacientes evaluados por pruebas laboratoriales da positivo. El reporte actualizado expone que este ránking de casos está liderado por Asunción, seguido por Central, Pdte. Hayes y Cordillera.

Desde hace unos días venimos hablando sobre la preocupación que tenemos ante esta situación. La gente se relajó y probablemente vamos a tomar medidas esta semana para tratar de disminuir la cantidad de casos. Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.780 6.870
Real 1.225 1.265
Dolar x Real 5.43 5.55
20-01-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com