Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-06-09 / 06:52:07 / Fuente: abc color
Diputados tratan subsidio individual para vivienda
La Cámara de Diputados trata hoy como primer punto del orden del día, de la sesión convocada para las 08:30, un proyecto de ley que plantea un subsidio individual de hasta G. 83.327.882 para la vivienda económica en áreas urbanas y suburbanas en todo el país. Las comisiones aconsejan su rechazo.

El proyecto de ley presentado por colorados y opositores establece como órgano de aplicación al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat y los subsidios individuales serán destinados para compra de vivienda nueva o usada, construcción o mejora en lote propio.

Asimismo, para el pago parcial de hasta el 30% del valor del terreno, construcción y mejora en lote. El pago parcial del terreno sólo se realizará siempre y cuando el titular haya abonado el 70% del pago total del valor final del terreno, y el pago parcial sea para lograr transferencia definitiva de propiedad a nombre del titular.

La norma propone que para ser beneficiaria la persona debe ser de nacionalidad paraguaya, ser mayor de edad, poseer un ingreso familiar mensual que no supere al máximo de cinco unidades de salario mínimo mensual. Así como disponer mínimamente del 5% del valor final para la adquisición o construcción de su vivienda en una cuenta de ahorro.

Se dará prioridad a la hora de otorgar los subsidios, según el proyecto de ley, a personas mayores de edad jefes de familia, priorizados de acuerdo con la cantidad de personas dependientes a su cargo. También madres jefa de hogar, priorizadas de acuerdo con la cantidad de personas dependientes a su cargo y a las personas con discapacidad.

El monto máximo de subsidio que podrá ser otorgado a una persona será de 38 unidades de salario mínimo (G. 83.327.882).
Según la norma en estudio, el subsidio individual podrá ser combinado con créditos para la vivienda ofrecidos por entidades financieras acreditadas para: la adquisición de vivienda nueva o usada, la que no podrá exceder el valor de 120 unidades de salario mínimo.

Construcción o mejora en lote propio, para lo que no podrá exceder el valor de 90 unidades de salario mínimo. Las instituciones financieras acreditadas no podrán comprometer más del 30% del salario del adjudicado ni exceder el monto del préstamo equivalente a 90 unidades de salario mínimo.
Las comisiones de Asuntos Económicos, Presupuesto y Vivienda recomiendan su rechazo.
MUHV y BNF están en contra

En un informe técnico, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) señala que la ley resulta innecesario habida cuenta de la regulación legal y reglamentaria ya existente establecida en la ley del Fonavis acerca de subsidios individuales. “No sería apropiado que este proyecto de ley verse sobre aspectos crediticios que pudieran colisionar con la carta orgánica institucional”.
Mientras que el parecer técnico del BNF menciona que no se halla en posición de refinanciar créditos cuyo análisis de riesgo y demás operaciones previas a la concesión del crédito que no fueron realizadas en origen por la institución.
 



Otras Noticias
2021-06-12 / 09:38:50 Una victoria con sabor amargo

Compra Venta
Dolar 6.570 6.700
Real 1.270 1.300
Dolar x Real 5.16 5.24
15-06-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com