Nacionales
Fecha de publicacion: 2021-10-08 / 10:07:16 / Fuente: abc color
Docentes se niegan a volver a clases: fracasó nuevo intento de acuerdo con el MEC
Los gremios docentes continuarán con el “paro” vigente -en la práctica, una huelga no comunicada formalmente- debido a que nuevamente no llegaron a un acuerdo con el MEC sobre el reajuste salarial del 16%. Esta mañana, se reunieron con el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, quien insiste con un aumento de el 11%, que los maestros consideran insuficiente.

Los representantes de gremios docentes se reunieron hoy con el ministro de Educación para intentar levantar la huelga no comunicada (a la que denominan “paro”), que se reactivó el martes pasado. Sin embargo, no hubo acuerdo debido a que los maestros insisten con el reajuste salarial del 16% desde este trimestre.

No existe una voluntad política por parte del Gobierno para destrabar el paro, según afirmaron los docentes tras la reunión. “Le solicitamos es que pueda hablar con el ministro de Hacienda (Óscar Llamosas) y que nos dé una respuesta al mediodía”, declaró Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

El Ministerio de Educación concedió el reajuste salarial del 11% para el sector docente, que ya regirá desde este octubre, pero los educadores consideran insuficiente dicha cifra y agregan que es “innegociable” el aumento del 16%.

Los docentes se convocaron nuevamente hoy en la Plaza Uruguaya, desde donde marcharán hasta el Ministerio de Hacienda, como en los últimos días. La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY) anunció que se sumará a la movilización.

Alrededor de 70.000 docentes, de más de 10 gremios, están movilizados desde el viernes pasado, dejando a más de 1.200.000 alumnos sin clases presenciales o virtuales.

El director de Relaciones Gremiales del MEC, Humberto Ayala, señaló que “no se tienen condiciones” para superar un reajuste del 11%, por lo que instó a los docentes a retornar a las aulas y negociar de forma paralela el aumento del 16%.

Asimismo, Ayala afirmó que, de acuerdo a la experiencia, las clases perdidas no podrán ser recuperadas. “Esas clases son irrecuperables, no hay forma”, sostuvo.

Igualmente, afirmó que el MEC procederá a aplicar los descuentos a los docentes, atendiendo a que los movilizados no comunicaron sobre la huelga al Ministerio de Trabajo. También señaló que -hasta el momento- no hay fecha para una nueva reunión con los docentes.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.800 6.880
Real 1.220 1.260
Dolar x Real 5.50 5.60
15-10-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com