Locales
Fecha de publicacion: 2021-02-27 / 08:28:45 / Fuente: Ultima hora
Duelo por Robert Acevedo y tributo por haberse plantado a la enmienda
Legisladores de ambas cámaras y de distintos signos políticos rindieron homenaje al diputado liberal, quien falleció ayer a causa de complicaciones por Covid. Fue presidente del Congreso.

Tras varios días de luchar contra el coronavirus, falleció a tempranas horas de ayer el diputado liberal Roberto Acevedo, integrante de un poderoso clan familiar que gobierna el Departamento del Amambay desde hace décadas. El parlamentario primeramente estuvo internado en un sanatorio privado en Pedro Juan Caballero y posteriormente fue trasladado de urgencia a Asunción. En el trayecto sufrió un percance la ambulancia que lo traía, lo que fue determinante para que se complicara su estado de salud, según confirmaron los médicos tratantes del Ineram donde estuvo en terapia intensiva.

Apenas se supo de la noticia, políticos de su partido y de diferentes signos rindieron homenaje al legislador, quien es el primer congresista titular en fallecer a causa del virus. Meses antes había corrido la misma suerte, el diputado suplente, Fernando Nicora, también del PLRA.

La mayoría que destacó ayer a Acevedo fue por haber peleado contra la polémica enmienda pro reelección, cuando ocupaba la presidencia del Congreso.

El actual titular de la Cámara Alta, Óscar Salomón, por resolución, declaró tres días de duelo. La misma decisión tomó su par de Diputados y correligionario, Pedro Alliana.

También se dispuso que debe permanecer izado a media asta el Pabellón Nacional. 

Protagonismo. Acevedo tomó las riendas del Congreso de la mano de la oposición, cuando ejercía la presidencia de la República Horacio Cartes. A un mes de presidir el Senado, en agosto del 2016, consiguieron rechazar un proyecto de enmienda que ya estaban promoviendo los cartistas y sus aliados, los luguistas y llanistas.

La prueba de fuego se dio en marzo del año siguiente cuando en una sesión paralela con Julio César Velázquez al frente, los cartistas y aliados aprobaron un nuevo proyecto, generando una fuerte crispación. Fue un fatídico día 31 en el que hubo incidentes y protestas en inmediaciones del Congreso. Los manifestantes tomaron el edificio y se produjo un incendio.

Horas más tarde en el local del PLRA un grupo de policías atropelló la sede y fue asesinado un joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Finalmente, los aliados tuvieron que desistir de su proyecto de enmienda.

Acevedo, innumerables veces fue vinculado con el narcotráfico, y en esas condiciones se cuestionaba que le toque presidir una Comisión del Senado dedicada a la lucha.

En el 2010, fue víctima de un atentado estando en Pedro Juan Caballero, del que salió herido pero no de gravedad, y murió su custodio en el acto.

Varias veces había denunciado que policías y fiscales respondían a capos narcos en Amambay.

TRIBUTO. Para la senadora Desirée Masi, Acevedo fue el mejor presidente que tuvo el Congreso. Para el liberal Víctor Ríos es una pérdida irreparable para la democracia.

Blas Llano y la bancada del PLRA del Senado alegaron que Acevedo dedicó su vida a servir su comunidad y que fue fructífero en la política. Los senadores de Colorado Añetete destacaron su “valiente gesto en defensa de la institucionalidad de la República”.

El presidente del Senado que coordinó la resistencia y la lucha contra quienes quisieron violar la CN. Desirée Masi, senadora PDP.

Lo recordaremos como un hombre leal a sus ideales y amante de su querido Departamento de Amambay. Óscar Salomón, presidente del Congreso.

Perfil del político
Nombre: Roberto Ramón Acevedo Quevedo.
Nacimiento: 5 de mayo de 1965 en Pedro Juan Caballero.
Carrera: Licenciado en Ciencias Contables; concejal de Pedro Juan Caballero; gobernador de Amambay; senador por dos periodos; y diputado. Fue presidente del Congreso y miembro del Directorio del PLRA.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.200 6.350
Real 1.070 1.100
Dolar x Real 5.70 5.86
14-04-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com