Curiosidades
Fecha de publicacion: 2021-08-20 / 06:41:38 / Fuente: abc color
El caso Santiago Leguizamón le ganó a la impunidad, pero 30 años después
El anuncio del Gobierno de allanarse a la demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana por el asesinato de Santiago Leguizamón es una luz de esperanza en la búsqueda de justicia. La mafia apagó su voz en 1991

Santiago Leguizamón.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció el miércoles último en su cuenta de Twitter que el caso Santiago Leguizamón Zaván y familia, que se tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), hemos tomado la decisión de que el Estado paraguayo se allane a la demanda”.

El mandatario aludió al juicio que se plantea contra el Estado paraguayo ante la Corte IDH sobre el crimen no resuelto del periodista Santiago Leguizamón.

La Corte IDH tiene su sede en San José de Costa Rica y es un organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Según el hijo de Santiago, Dante Leguizamón, el Estado paraguayo demostró desinterés en investigar y hallar a los culpables de la muerte de su padre asesinado el 26 de abril de 1991 en un atentado en Pedro Juan Caballero (Día del Periodista) razón por la cual, el pasado 13 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó el caso a la Corte IDH.

“Para nosotros es un avance importante que la causa haya llegado a la Corte IDH para que pueda servir, no solo para la reparación, sino para luchar contra la impunidad y que desde el Estado se implementen mecanismos de protección a la labor que desempeñan los periodistas de frontera”, dijo.

El caso prescribió

Este año prescribió el crimen de Leguizamón. El principal sospechoso, aún con vida, sigue prófugo: João Francisco Araulho (alias Tiro Certo).

Irónicamente, el caso fue esclarecido por la justicia brasileña, mientras que la Policía paraguaya no elevó informe de rigor.

En su momento, la CIDH hizo una serie de recomendaciones al Estado (ver infografía) entre ellas, una investigación completa del asesinato, la cooperación del Estado de Brasil para que Paraguay investigue y sancione, o en su caso que Paraguay colabore con el Estado de Brasil para que se realice una investigación. La familia de Santiago y el país clama justicia.
Prometen evaluar la prescripción

El procurador general, Juan Rafael Caballero González, prometió evaluar si prescribió el caso del atentado contra el comunicador Santiago Leguizamón, acaecido el 26 de abril de 1991, a fin de determinar responsabilidades dentro del Estado paraguayo. Destacó que el Paraguay se allanó ante la Corte IDH, atendiendo a que reconoce su “error” y ello refiere un cambio en el “paradigma”.

Refirió que existen plazos para realizar acciones en el plano judicial. Manifestó que el proceso del caso de Leguizamón “feneció”, por lo que ya habría una prescripción. Prometió que realizarán las evaluaciones correspondientes referentes a la prescripción del caso para determinar si es factible y disponer las responsabilidades.
 



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.780 6.860
Real 1.185 1.230
Dolar x Real 5.58 5.74
26-11-2021
Tiempo Local
Seguinos
 

2021 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com